Los fenómenos del espacio están cada vez más asociados a Chile. No sólo albergará el 70% de la observación astronómica en la próxima década, sino que además será el mejor lugar del planeta para apreciar los eclipses solares de julio de 2019 y diciembre de 2020.

 

Josefa Justiniano

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur. El eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para los espectador en la Tierra. Frente a esto, Chile a tomado distintas medidas para apreciar el espectáculo, como la plataforma “Chile Mobile Observatory”   creada por Imagen de Chile.

 

A un mes del Eclipse Solar,  Imagen de Chile, lanzó la aplicación “Chile Mobile Observatory”, donde a través de una aplicación tiene diferentes secciones donde es posible navegar a través del universo, conocer más sobre el evento astronómico y poder leer a la comunidad científica que ha trabajado en convertir a Chile en un polo astronómico de nivel mundial. La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, enfatizó “gracias a el eclipse los ojos del mundo estarán puestos este año en Chile. El desarrollo de la astronomía es uno de los grandes temas del futuro y nuestro país está a la vanguardia, creemos que es un potente eje que puede permitir distinguirnos a nivel global”

 

“Chile Mobile Observatory” busca educar en torno a la astronomía, dar a conocer a la comunidad científica chilena, la capacidad de observación instalada a lo largo del país y los principales recintos dedicados al astroturismo no solo entre los chilenos, sino que para todo el mundo. La aplicación tiene como fin presentar las imágenes reales del espacio y ser una plataforma para promover el esta rama científica.

 

El evento astronómico se apreciará de mejor manera entre las regiones de Atacama y Metropolitana, según los cálculos realizados por diversas organizaciones, el eclipse oscurecerá un 100%. La astrónoma chilena y premiada con el Premio Nacional de Ciencias exactas en 1997, María Teresa Ruíz, se refirió a la nueva plataforma que se lanzó, catalogándola como positiva, dijo “para la astronomía chilena es muy importante contar con una plataforma que da a conocer los grandes avances y descubrimientos que se hacen en Chile. Aprovechar el eclipse, también, para mostrar a la gente los avances que han habido en este campo y cómo los chilenos han hecho una contribución al conocimiento universal”

 

En esta misma línea,  astro-turismo es una gran oportunidad para que el país siga creciendo y especializándose en esta rama de la ciencia. La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett se refirió al eclipse como una oportunidad, señaló “a un mes de este gran fenómeno natural, es muy importante recalcar que Chile tiene condiciones extraordinaria para la astronomía. El 2017, casi 67 mil turistas vinieron a Chile e hicieron actividades astr-oturistmo, y esperamos seguir creciendo en este sentido”

 

El mismo evento astronómico ocurrirá el 14 de diciembre. La región de La Araucanía será la principal protagonista en este eclipse, donde se oscurecerá en algunas partes en un 100% y casi por dos minutos.

 

Leave a Reply