Las noticias falsas hoy se difunden con más rapidez gracias a las tecnologías. Suelen ser creadas con el fin de viralizarse fácilmente y desinformar.

Por: Bernardita Valenzuela

Las Fake News, se encargan de difundir información que no es real y las tecnologías actuales han facilitado su crecimiento. Las redes sociales han sido uno de los medios que ha logrado la viralización de estas. Los medios tradicionales por falta de chequeo han llegado a publicar información errónea y han perdido credibilidad por parte de su audiencia. Sebastián Zárate, el Doctor en Comunicación de Medios,  comentó que el fin de estas suele ser “desinformar a la población y viralizarse”.

Desinforman a través de datos inexistentes o distorsionados. Están escritas con el fin de manipular o engañar al lector. Por el hecho de parecer reales y llamativas, tienen una amplia difusión. Zárate mencionó que “Suelen ser noticias con fines económicos o político” y que por eso las personas tienden a leerlas.

Ejemplos de noticias falsas que han causado gran repercusión hay varios. Pero el último de alcance mundial fue la supuesta muerte por eutanasia en Holanda de Noa Pothoven. Diferentes medios creyeron que era verdad que esa era su causa de fallecimiento, pero luego la prensa holandesa aclaró que ella murió de otra forma.

El profesor de comunicación de la Universidad Finis Terrae, Guillermo Bustamante, dijo respecto a este caso que “hay una falta de ética grave al momento de publicar la noticia”. Los medios informan estos contenidos “llamativos” con la intención de ser los primeros. “La rapidez hace que se pierda la posibilidad de informar bien y eso no es correcto”, aclaró el académico.

Con el paso del tiempo, se han masificado las redes sociales. El académico de la UFT mencionó que “este auge ha permitido que más personas estén expuestas involuntariamente a recibir cualquier tipo de contenido”. Lo que se encuentra en internet se distribuye de manera fácil, con sólo hacer un click, este ya puede ser recibido por otros.

Además, según el ingeniero con mención en Comunicación y Marketing, José Luis Jofré, el problema del mundo digital es que “ahí es donde está la tergiversación y por ende, se dan los errores de comunicación y las noticias falsas”.

En la 52 jornada mundial de la comunicaciones sociales, el Papa Francisco también mencionó el tema de la desinformación. Ahí comentó que “el hombre puede hacer un mal uso de la facultad de comunicar” y además, que lo puede realizar con un fin oportunista.

Este fenómeno ha acarreado consecuencias, ya que las personas se informan con lo erróneo, y luego de compartir crean un circulo de desinformación. El decano de la Facultad de Comunicación de la UC, Eduardo Arriagada, comentó complementando a los demás, que estas noticias “aprovechan el nuevo espacio de los medios sociales, donde resulta más barato y eficiente de engañar”.

Los profesionales de la prensa sido afectados por el boom de las noticias falsas. Bustamante agregó que estas perjudican “la credibilidad de los medios”. Agregó que estas también afectan a la sensación de seguridad y a los procesos democráticos.

¿Cómo evitar una Fake News? Cuando se está entrevistando a una fuente, Arriagada mencionó que “el periodista tiene que ir más allá de poner el micrófono, está obligado a verificar las aseveraciones”. Además, respecto como saber si son verdaderas, Jofré mencionó que la doble validación de la información es clave al momento de dar una noticia.

Hoy está surgiendo la tendencia del Slow Journalism. Bustamante explicó que esta se enfoca en “periodismo lento e informar bien, antes de ser el primero”. En esta época los medios han compartido noticias falsas por querer todo instantáneo, y por tener el golpe noticioso a veces han dejado de chequear la información.

Los medios deberán tomar consciencia de este problema en la era digital. Ya que como dijo Zárate “ Hay estudios que estiman que en 5 años más la mayoría de la información que va a estar circulando serán noticias falsas”. Eso hoy es algo preocupante, pero será un desafío para los medios tradicionales.

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