Para la organización, son varias las medidas adoptadas que presentan preocupación porque atentan contra la igualdad, dignidad y justicia en garantías de condiciones básicas de vida. Por lo que, si los derechos están siendo vulnerados, quiere decir según Amnistía Internacional que existe una obligación incumplida, es decir “una deuda”

 

Josefa Justiniano 

Luego que se dieran a conocer los resultados de la cuenta de Amnistía Internacional y el cumplimiento en Chile, señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, que los proyectos de ley sólo responden a estándares mínimos de Derechos Humanos sobre todo en cuestiones de migración, infancia y educación. Frente a esto, el ministro del Interior se refirió al documento y dijo que es una visión sesgada e ideologizada, añadió que la información que ocupan es errónea y equivocada.

 

La sede del organismo en Chile hizo un crítico balance, advirtiendo “deudas” por parte del Ejecutivo de cara a la cuenta pública de Piñera. “El Presidente Piñera nos debe. Las decisiones del Estado han hecho que la deuda con los derechos humanos haya amentado” señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer. El informe de 14 páginas redactado por Amnistía Internacional Chile para abordar la situación de los Derechos muestra que, de las 26 áreas analizadas en el anexo de resumen, el organismo estima que el gobierno ha aumentado su deuda en un 53,65%, y ha disminuido un 7,69% sus promesas.

 

Uno de los puntos que detalló el informe fue “situaciones de discriminación y violencia en contra de personas migrantes y refugiadas” Cuestionando la “pre admisibilidad de refugio” y el “proceso de regulación extraordinaria”. Ana Piquer, sostuvo “muchas de las decisiones del gobierno del presidente Piñera no van en la línea de resguardar los derechos de las personas” Respecto a si en su segunda administración el Mandatario ha avanzado en la protección de los DD.HH., la directora de Amnistía Internacional aseguró que en varios temas existe “un estancamiento y resistencia a tomar medidas que apunten en la dirección de resguardar los derechos humanos”

 

Frente a lo cuestionado, por el informe en temas de derecho humanos, el ministro del interior, Andrés Chadwick señalóes una visión sesgada e ideologizada, utilizando información errónea y equivocada” El ministro dijo que la información que ocuparon es errónea, y que había sido utilizada anteriormente por la propia nación unidas, donde a través de un delegado pidió disculpas por haber ocupado información equivocada. Chadwick añadió “el informe de Amnistía Internacional vuelve a utilizar esta materia. Les falta información, debieran recabar más antecedentes para hacer bien su trabajo”

 

La política de migración, hoy en día esta actualmente en el Senado, donde se discute elementos claves para el ingreso y permanencia de personas migrantes en Chile. Frente a esto, el servicio de jesuitas a Migrantes señaló en su plataforma las cinco propuestas fundamentales para abarcar el tema. Dentro de ellas, está incorporar el principio de no devolución, también en las propuestas subraya el asegurar igualdad de oportunidades de acceso seguridad social y beneficios de cargo fiscal. Y, por último, adoptar medidas para la protección e inclusión de trabajadores migrantes, junto con garantizarles el derecho a recurrir ante una medida de expulsión.

 

Si bien, la deuda del presidente Piñera con relación a los derechos humanos de los chilenos ha aumentado, Ana Piquer manifestó “quedan tres años para que el gobierno tome nuevas decisiones que efectivamente pongan estos derechos en el centro de todas las discusiones y políticas públicas” Sin duda, el ex director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y experto en migraciones, Miguel Yaksic concluyó, “avanzar en estas materias requiere voluntad, empatía y estar a la altura de las circunstancias” Añadió “Para que los cambios se den es necesario también contar con una ciudadanía despierta y movilizada que sea capaz de hacer ver a las autoridades que están en deuda con aspectos que inciden directamente en la dignidad, la igualdad, las condiciones de vida y la justicia para todas las personas”

 

 

 

Leave a Reply