Debido al aumento en el uso de este tipo de medicina, el 2005 el Ministerio de Salud dictó el Decreto N°42, que regula la utilización de estos métodos alternativos.

Llegaron las lluvias y las bajas temperaturas, y con ello la presencia de enfermedades como resfriados o influenza. Por lo mismo, la medicina alternativa aparece como una solución atractiva para cientos de personas. En los últimos años la población que utiliza estos métodos ha ido aumentando de manera exponencial, de hecho según la Encuesta Nacional de Salud elaborada entre el 2009 y 2010, ya hace casi 10 años, el 70% de la gente que se atendía con medicina convencional también utilizaba otras opciones para combatir las enfermedades.

El uso de este tipo de alternativas medicinales aumenta aún mas en el periodo Junio-Julio-Agosto, ya que se presentan enfermedades como los resfriados o influenza, patologías que tienen diversas soluciones dentro de la medicina alternativa. De hecho, uno de los medicamentos alternativos mas vendidos es el “Influenzinum C-200″, remedio homeopático natural que combate la influenza, enfermedad que se presenta entre los meses de marzo y agosto y que puede ser utilizado como alternativa a la vacuna tradicional.

El Químico Farmacéutico y encargado de los locales de Farmacias Knop sector oriente, Mario Schneider, señaló los diversos medicamentos alternativos que la gente compra para combatir esta época del año. ” Hay varios métodos pero el que mas se vende es específicamente el homeopático como el Influenzinum, que sirve para combatir la influenza y que tiene la particularidad que es un tratamiento que dura meses, desde marzo hasta julio”

Para el resfrió las alternativas son variadas y existen opciones en gotas, cápsulas y líquidos naturales que ayudan a combatir los diferentes síntomas que se presentan. Rinoplex, flucozinum y el fluk son algunos de los métodos alternativos a los ya tradicionales que se venden en farmacias convencionales. Mario Schneider también agregó que “los tratamientos actuales no sólo son para los enfermos, sino que también pueden ser usados por la familia, para así por prevenir, por lo que las personas que utilizan estos métodos aún es mayor”.

Para la jefa de ventas de farmacias Abba, Ximena Rodríguez, la clave de los métodos alternativos es la utilización de vitamina C. “La vitamina C natural, neutra y sin acidez es la que te otorga componentes que no tienen los remedios mas comunes para poder combatir fundamentalmente gripes o resfrío”.

La utilización de la medicina alternativa muchas veces genera dudas sobre sus riesgos y beneficios, sin embargo, para el anestesista y especialista en medicina alternativa, Ricardo Sánchez, el uso de estas métodos puede ser muy beneficioso a la hora de combatir las enfermedades.” Los medicamentos homeopáticos tienden a equilibrar los dos brazos del sistema inmune para que el grupo de las respuestas respiratorias se disminuya y aumente el otro tipo de respuesta inmunológica y así poder disminuir los síntomas que puede generar un resfrío, gripe o incluso alergias”.

Tanto la Homeopatía como la Naturopatía han sido reconocidas como profesiones auxiliares de salud por parte del Ministerio de Salud, dando un gran paso a la aparición de mas métodos alternativos para combatir patologías como el resfrío, influenza o gripes.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply