El pasado 28 de mayo se celebró el Día Internacional de la Hamburguesa. Este año, los locales que preparan el característico sandwich atrajeron al público con sus mejores y más novedosas promociones.

La hamburguesa es uno de los platos preferidos dentro de los chilenos. Poco a poco, este delicioso sándwich se ha transformado en un plato versátil y con posibilidades infinitas en su preparación. Desde cadenas de comida rápida que explotan su potencial hasta hamburguesas gourmet cocinadas bajo pedido, la hamburguesa ha crecido en popularidad desde su establecimiento en Chile .

Según explica el gerente de ventas de PedidosYA, Gian Marco Di Carlo, “dentro la plataforma de pedidos en línea que cuenta con 1300 locales que ofrecen hamburguesas, el 7% de los pedidos incluye al menos una, ubicándose en el lugar número siete de los pedidos del país”. Además, un estudio de la App, Uber Eats, reveló que en el 2018, la plataforma entregó más de 80.000 hamburguesas, siendo la de vacuno con queso, tomate y lechuga la más popular de todas.

Estos característicos sandwiches se hicieron conocidos en Chile el 1976 con la llegada del restaurant Burger Inn, luego de esto, la hamburguesa se incorporó rápidamente dentro de la tradición culinaria nacional. La popularidad del plato oriundo de Hamburgo, Alemania, siguió creciendo tras la apertura del primer McDonald’s en 1990 al costado del Parque Arauco, luego de esto, el modelo de comida rápida con el eje en la hamburguesa se consolidó en el país hasta hoy.

La forma en que se sirve este plato, ha variado y se ha adaptado a las preferencias de quienes lo consumen. La escritora del libro “El Sánguche”, Juana Muzard, explicó que “a fines de la década del noventa, locales como McDonald’s diversificaron su oferta añadiendo la palta como un acompañamiento para las hamburguesas. Un ingrediente como la palta molida, tan conocida y querida para los chilenos, y tan identificada como parte de nuestro sánguche local, no podía quedar fuera de las hamburguesas, por muy gringas que estas fueran”.

En los últimos años una nueva variedad de hamburguesas conocidas como “hamburguesas gourmet” se han vuelto populares entre los chilenos y han provocado la apertura de cientos de restaurantes dedicados únicamente a la preparación de este plato con la incorporación de ingredientes novedosos como carne de soya, camarones, queso azul, y hasta pera.

Juana Muzard explicó que estas nuevas hamburguesas “se diferencian de las hamburguesas de toda la vida, generalmente sólo se utiliza carne que procede de vacas alimentadas con pasto, no hay un límite de ingredientes y las papas se fríen hasta tres veces para lograr que estén más crujientes”. Además, agrega Muzard, “comparadas con las de cadenas de comida rápida como McDonald’s y Burger King, las hamburguesas gourmet pueden llegar a ser dos o tres veces más caras. Estas hamburguesas, sin embargo, siguen siendo un lujo asequible, sobre todo para los más jóvenes, sus principales clientes”.

Una hamburguesa de comida rápida usualmente no sobrepasa los cinco mil pesos. El combo del día en el McDonald´s, que incluye papa fritas y bebida, tiene un valor de 3.190 pesos. Una hamburguesa gourmet, por su parte, tiene un costo promedio de diez mil pesos y puede llegar a costar hasta 20 mil pesos como es la Kobe Truffle Burger del restaurant Carnal ubicado en Alonso de Córdova.

Uno de los creadores del famoso restaurant de hamburguesas “El Honesto Mike”, Tom Tondreau, afirmó que “ahora las hamburguesas no se asocian directamente con comida rápida. Los restaurantes de este tipo no sólo te dan la hamburguesa como era antes, sino que también tratamos darle una experiencia al cliente. La preocupación va desde ambientar bien el lugar hasta acompañar bien el plato con una buena cerveza artesanal o un coctail”.

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