La estrategia de políticas públicas para la re-industrialización busca crear incentivos y eliminar obstáculos para avanzar en la transformación de la economía chilena, con cambios estructurales que, según el gremio, han sido la única vía para que todos los países desarrollados aumenten sus cifras de crecimiento.

Josefa Justiniano

El Plan Industrial 4.0 trata de propuestas de políticas públicas para la Industria por parte del Consejo Minero junto a la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, para presentárselo al gobierno en agosto. Estas medidas tienen el fin de invertir en la modernización de la Industria y poder competir en igualdad de condiciones con potencias. En medio de una guerra comercial el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni señaló que la re-industrialización es la única solución para que Chile sea un país desarrollado y que no siga a la baja en la producción del sector metalúrgico-metalmecánico como la que mostró el segundo semestre del año pasado en la que la actividad tuvo un descenso de 2% inferior a los valores registrados en el primer semestre en la cual la actividad del sector había aumentado en un  5,5%.

La guerra comercial que hay entre  China y EEUU está afectando al mundo completo, esto inquieta tanto en Europa como en nuestro país. Lo que más le afecta a Chile es el no tener políticas públicas que apunten a la modernización de la industria. Frente a esto, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni señaló “Si no tomamos medidas urgentes nuestras empresas van a ser menos competitiva y van a desaparecer. La re industrialización es la solución  para ser un país desarrollado, y actualmente estamos en un camino contrario”

Dante Arrigoni añadió  que el gobierno no tiene un plan sobre la industria de aquí a 15 años más, Arrigoni dijo “estamos mal, hay que repensarlo y por eso es que hoy ASIMET y Consejo Minero se unirán para hacer propuestas de políticas públicas “Arrigoni explicó que la estrategia de políticas públicas para la re-industrialización que será presentada a las autoridades busca crear incentivos y eliminar inconvenientes para avanzar en la transformación real de la economía chilena, con cambios estructurales que han sido para todos los países desarrollados el único camino para aumentar las cifras de crecimiento.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino se refirió a la guerra comercial entre EEUU y China, y manifestó “la crisis nos tiene que pillar trabajando de manera eficiente, con un buen control de costos, con incrementos de productividad y con una mirada de largo plazo que tiende por lo tanto a hacerse cargo de los desafíos que tiene la industria hoy en día”

“La Industria 4.0 es un tema de Estado que involucra a toda la sociedad, no es solo un asunto que atañe a las empresas, o a una élite académica. La industria 4.0 impacta de manera transversal a todas las personas y por lo tanto debe ser tratada como un asunto de Estado, pues de no abordarla con la urgencia que merece será toda la sociedad la que se quedará atrás”, indicó Villarino.

Finalmente, el timonel de ASIMET junto al Consejo Minero  insistió en la necesidad de pensar a largo plazo, y sumarse “cuanto antes” a la Cuarta Revolución Industrial. “Todos los países de la OCDE y del mundo desarrollado cuentan actualmente con Planes Industria 4.0, con políticas públicas que pavimenten el camino hacia la transformación. Pero en Chile, pareciera que los problemas del día a día copan la agenda de nuestras autoridades, lo que sumado al hecho de tener gobiernos de solo 4 años impiden poder tener una estrategia de crecimiento a largo plazo”, concluyó Dante Arrigoni.

Leave a Reply