En marco del día mundial del reciclaje la empresa de cosméticos Natura hace entrega de certificados a recicladores que llegaron a las 20 toneladas recicladas que equivalen al 20% de las toneladas que se envían al mercado.

Pocos saben que los recolectores de que pasan semanas completas separando la basura o recogiendo material son eslabones cruciales en la cadena de reciclaje de Chile. Se les conocen como recicladores de base y son las personas que se dedican de forma independiente a las actividades de recolección y comercialización de residuos para el reciclaje.

Pablo Salinas de la comuna de Quilicura comenzó hace seis años haciendo reciclaje a domicilio cobrándole al usuario una cuota mensual y llevando el material a los centros de acopio. “Con esto estamos tratando de profesionalizar un poco todo nuestro trabajo, porque ya sabemos como manejarnos en estos temas y también buscamos erradicar la imagen del reciclador que va por la calle, que se mete en la basura”, dijo Salinas y agregó, “hoydía estamos a la vista de todos, entonces tiene que ser un poco mas formal nuestra labor”.

“Ellos realizan una labor crucial para la sociedad, pero con poco reconocimiento, un trabajo principalmente informal, donde cada uno maneja sus tiempos, horarios y rutas”, explica Mayling Yuen, directora de la ONG Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile).

Olga Díaz recicla en la comuna de Recoleta y lleva más de 5 años recolectando y separando material. “Partí reciclando con un triciclo, me metía en la basura y lo hacia sola, ahora con mi marido retiramos el material directamente de las empresas en mi camioneta”, dijo Díaz.

Leave a Reply