Se inauguró la Nueva Central de Información Comunal con el objetivo de agudizar en el tema de la seguridad ciudadana y lograr disminuir y evitar lo más posible los delitos que ocurren en el sector.

Por: Catalina Vila P.

En el marco de la implementación del nuevo programa del Presidente Sebastián Piñeral,“Calle Segura”, que usa tecnología y herramientas como los drones de vigilancia en la lucha contra la delincuencia y tráfico de drogas, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, anunció el nuevo proyecto que la comuna esta aplicando en temas de prevención y que contempla la renovación de las cámaras de seguridad a equipos full HD.

El nuevo programa contempla diferentes puntos los cuales pretenden abarcar toda la seguridad de la comuna  y brindar una mejor convivencia vecinal. Entre los puntos que considera el proyecto se encuentra en primer en lugar, el cambio de cámaras de tecnología analógica a digital, la cual contiene detección de movimiento, estructura de patrones y analítica de sonidos. En segundo lugar, cuenta con 81 puntos con cámaras de televigilancia con tecnología HD, aumentado así en 142 cámaras de vigilancia en la comuna de Lo Barnechea. Por último, incorpora un  Globo de Televigilancia, el cual les permite observar las cercanías del Mapocho que antes no tenían visión y un Software que permite tener todas las cámaras en mapa de la comuna.

Tuvo una aplicación de cuatro meses, que comenzó en enero y finalizó en abril de este año y contó con un presupuesto de US 2.000.000 mil pesos. Según afirmó el alcalde, Felipe Guevara, “hemos dicho que la seguridad es como una mano que tiene cinco dedos, por lo que sin la PDI, ni Carabineros de Chile, ni Seguridad Ciudadana y sin los vecinos organizados, no serviría de nada esta tecnología”. El alcalde subrayó que quiere entregarles las mejores herramientas a ese grupo de cinco instituciones y se muestra muy contento por la gran inversión.

Por otro lado, el alcalde enfatizó en la incorporación de las nuevas cámaras de reconocimiento facial, las cuales contienen un enfoque láser, instantáneo en iluminación difícil y absoluta oscuridad con cámara full HD. Para lograr esto, “estamos trabajando con la Fiscalía Nacional y la Policía de Investigaciones, dos instituciones que tienes bases de datos importantes de manera que sean ellos quienes interfieran en el uso de estas informaciones, ya que son propietarios de las bases de datos”, comentó.

Respecto a los índices de delincuencia, el Subprefecto de la PDI de los Barnechea, Cristián Villalobos, explicó que “claramente esta es una tecnología que ayuda mucho a disminuir todo tipo de delito en la zona, pero en lo que nos compete a nosotros, delitos contra la propiedad y de robo o hurto en la comuna”. Destacó que este nuevo proyecto también les ha ayudado mucho a desbaratar bandas y a atrapar delincuentes que huyen.

Se espera que esta nuevo programa de “Integración Seguridad” sea efectivo en la comuna y logre generar un mejor ambiente de confianza entre los vecinos. Que pueda permitir también una disminución en la delincuencia y así tener controlada toda la zona.

Leave a Reply