Las miradas no dejan de estar sobre la marginación de la plataforma digital para los premios.

Por: Juan Pablo Venegas H.

Este martes comienza una nueva versión del Festival de Cannes –la 72ª edición- ocasión en la cual se rinden homenajes a films cinematográficos de la industria y donde grandes directores hablan de cine y de política del festival. Sin embargo, las miradas estarán puestas en otro ámbito.

La guerra que tiene la plataforma digital Netflix con el gran espectáculo cinematográfico no deja de perder influencia dentro de la industria. Esto debido a que el director artístico del festival francés, Thierry Fremaux, puso como requisito que solo las películas estrenadas en las salas de su país podrán participar. Por supuesto, la plataforma de streaming no aceptó.

Las diferencias entre los dos tienen varios ejemplos ya que no es primera vez que Netflix queda afuera del Festival de Cannes. Tras participar el 2017, donde hubo polémica con la presencia de ‘Okja’ y ‘The Meyerowitz Stories’, la plataforma digital quedó fuera de la edición 2018 y “Roma” no pudo optar a la Palma de Oro. Este año fue turno de ‘The Laundromat’ y ‘The King’ quedar afuera del espectáculo cinematográfico.

Bajo esta misma línea, Sebastián González, máster de guión y doctor en documental, comentó a Andes al día II que las políticas europeas son muy difíciles de entender ya que existe una “contradicción” respecto a la participación de Netflix.

“A partir de la participación de Ojka hubo polémicas ya que se estrenó sin pasar por ninguna sala comercial. Entonces ahí hubo conflicto que aumentó el 2018 porque se arrepintieron de citar a Netflix al espectáculo. Entonces hay contradicciones y no tienen convicciones firmes”, indicó González.

En tanto, Daniel Olave, crítico de cine y docente de cine chileno, subrayó a nuestro medio sobre políticas de países europeos y el posible cambio que puede tener esta relación.

“Europa es muy proteccionista en films cinematográficos y se sienten pasados a llevar cuando una película que jamás ha sido estrenada en sus salas de cine gana un premio”, subrayó Olave. Además, agregó que “difícil que cambie en un corto plazo porque las políticas francesas no se cambian de un día a otro, pese a que si fuese por otros Netflix sí estaría dentro”.

El Festival de Cannes se llevará a cabo entre el 14 y 25 de mayo. Pablo Almodóvar buscará por sexta vez la conquista de la Palma de Oro con la autobiografía Dolor y Gloria, donde destaca la participación de Antonio Banderas y Penélope Cruz. Además, se realizará homenaje a Alan Delon debido a su carrera como actor.

Foto: Filmarket Hub

Leave a Reply