Los casos de corrupción de las entidades públicas como el Poder Judicial y el INE han puesto a Chile en un preocupante escenario que necesita de nuevas medidas para enfrentar eventuales irregularidades que puedan acrecentar el problema actual.

Por Andes al Día

Por: Javiera Swinburn N.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, propuso al Gobierno la creación de un acuerdo nacional anticorrupción con el fin de mejorar la transparencia, la integridad y la probidad de las instituciones públicas que se han visto vulneradas.

Esta convocatoria implica poner la experiencia del CPLT al servicio de los tres poderes del Estado para poder levantar las medidas que eventualmente no estaban lo suficientemente maduras o por distintas razones no hubo acuerdo político para avanzar en ellas y regularizar la situación a través de la primera agenda a favor de la probidad.

De acuerdo con lo que detallo el cabecilla a Andes al Día, es necesario que en esta nueva propuesta las entidades públicas se involucren en el proceso para llevarla a la acción y no estancarla en la teoría. “Creemos que después de 25 años de haber realizado cambios regulatorios e institucionales para mejorar la transparencia, la integridad y la probidad de nuestras instituciones públicas, es necesario aún dar un salto cualitativo pero esta vez ya no desde la teoría y de lo que aconsejen los expertos, sino que desde los propios poderes públicos y órganos que tienen algo que decir, para que se involucren en esto y se realicen cambios reales”, señaló.

Por otra parte, Haroldo Brito Cruz, presidente de la Corte Suprema, comentó a Andes al Día, que la propuesta parece ser una solución real al problema nacional. “Me pareció muy interesante y atractiva la idea. Obviamente hay que esperar que esto se socialice con otros poderes y se haga un planteamiento más concreto, pero a mí me dejo muy satisfecho como solución para poner alto a la corrupción que se ha generalizado en Chile”, concluyó el titular.

La propuesta aún se encuentra analizando las debilidades y carencias de las áreas afectadas y pretende tener en cuenta las mejores practicas internacionales y estándares que permitan avanzar en ellas.

Leave a Reply