La Concesión Vespucio Oriente, que se extiende a lo largo de aproximadamente nueve kilómetros, pasando por las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa, pretende cerrar el anillo Américo Vespucio.

Por: Mónica Ugarte Valdés.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y representantes de la sociedad concesionaria, presentaron la maqueta virtual definitiva del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO I), y las modificaciones que realizaron en el diseño con el objetivo de no descuidar las áreas verdes.  La implementación de la obra, aportará una solución tanto al creciente flujo vehicular, como a la deficiente conectividad norte-sur, descongestionará una zona altamente saturada de la ciudad, reducirá los tiempos de desplazamiento, la contaminación, tanto atmosférica como acústica, y el consumo de combustible, soterrando la mayor parte del tránsito que actualmente se mueve en superficie.

El proyecto, que ha implicado una inversión de casi mil millones de dólares y que espera estar listo para el año 2022, consta de dos sectores: el sector 1, que va desde Avenida El Salto a Puente Centenario, y el sector 2, que va desde el Puente Centenario hasta Avenida Príncipe de Gales. Sin embargo, según informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, su puesta en marcha ha generado algunas inquietudes y molestias por parte de los ciudadanos, motivo por el cual, se inició una nueva planificación en el diseño del tramo como una obra de túnel minero, creando así, múltiples beneficios. “Hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva, en donde se realizarán túneles mineros en vez de trinchera abierta, lo que tiene una enorme ventaja ya que permite que la construcción altere mucho menos el parque, el tránsito por la ciudad, permite construir con mucho menos impacto para los vecinos por el ruido, y generar menores emisiones para ser más amigables con el medio ambiente”, señaló el ministro.

Método híbrido se denomina la técnica que se implementará, el cual permitiría una menor intervención según el Director General de Concesiones, Hugo Vera. De esta forma, el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, señaló que, “nos alegra que se haya tomado la decisión de modificar la construcción, porque eso cambia todo, ya que el túnel minero no afectará el parque de la forma en que se tenía pensado inicialmente”. No obstante, agregó que como comuna, se preocuparán de que el parque quede mejor de lo que estaba. “Le queremos pedir a la concesionaria que los árboles que se instalarán, los compren desde ya, porque en tres años un árbol puede solamente crecer hasta un metro, y  para que así, el año 2022 se tenga ya la envergadura suficiente como para conformar  un parque bonito”.

El plan será un gran aporte para la ciudad, según indicó el ministro, y agregó que a diferencia del diseño en la administración anterior, la obra actual mantiene en las exactas dimensiones actuales del parque. “Vamos a reponer el parque en toda su dimensión actual, salvar los árboles de mayor valor que serán replantados y el parque será rediseñado con mejor paisajismo”, concluyó Fontaine.

 

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