La excandidata presidencial por el Frente Amplio volvió y para quedarse. Ya protagonizó actividades públicas con el bloque, se está preparando para una gira internacional y dirige la fundación Saberes Colectivos.

Según el sondeo de abril, la periodista encabeza las preferencias en la última encuesta Criteria sobre a quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile con un 12%. Sobrepasó a figuras como Joaquín Lavín y José Antonio Kast y se apunta como una de las opciones más viables para que la izquierda llegue a la silla presidencial.

Como cuenta Cristian Valdivieso, Socio-Director de Criteria Research, la pregunta no mira intención de voto, sino que está orientada a levantar liderazgos y ver cuáles son los que emergen, cuáles desaparecen y los que se mantienen. “Beatriz Sánchez fue la gran sorpresa de la elección anterior, por eso mantiene el resabio de una base electoral relevante que se ha mantenido en torno a esa cifra, que tampoco ha crecido mucho porque ella está sin actividad comunicacional ni actividad política”, comentó.

En ese contexto, Sánchez se perfila como una buena opción electoral. “La gente la siente como alguien cercano, accesible y honesto (…) se refiere a cuestiones cotidianas y trata temas que a las personas efectivamente le importan, no habla de macroeconomía, sino que de economía doméstica”, reveló el publicista político Ángel Carcavilla.

Por otro lado, desde el Frente Amplio aseguran que Beatriz es la mejor alternativa que tienen ante las próximas elecciones presidenciales: “ya cuenta con un camino hecho y un importante reconocimiento ciudadano, tiene el apoyo de la gente, la que ve en el proyecto del Frente Amplio la posibilidad de satisfacer las demandas históricas”, dijo Claudia Mix, diputada por Comunes, del Frente Amplio.

No obstante, la periodista mantuvo un perfil bajo durante todo este primer semestre “con el objetivo de no opacar la instalación de los nuevos parlamentarios del Frente Amplio en el Congreso”, aseguró la excandidata.

Fin del silencio: durante estas últimas semanas reapareció en actividades del bloque amplista. Acudió a la Contraloría a respaldar el alegato en contra de los hijos del Presidente Piñera en su gira por Asia. Después, se manifestó este pasado lunes cuando fue a la Fiscalía Nacional para apoyar la presentación de una iniciativa impulsada por los diputados Claudia Mix y Gonzalo Winter, donde plantearon reformas al Ministerio Público, en el centro del escándalo que esta institución vive.

¿Nuevo plan de acción?

Sistemáticamente y a lo largo de las semanas, la excandidata ha ido apareciendo en la esfera pública tocando temas contingentes y de interés nacional, lo que guía los dardos a una posible recandidatura para la presidencia. “No tengo un listado de temas por tocar, voy definiendo caso a caso los asuntos en los que queremos marcar una posición definida como Frente Amplio”, comentó Sánchez.

Ante esto se refirió la diputada por el 8º Distrito, Claudia Mix,: “No podemos darle más oportunidades a la extrema derecha y a los neoliberales para que crezcan, se debe impulsar una agenda que permita a Beatriz recorrer Chile siendo altavoz del proyecto del Frente Amplio que ella representa”

Hoy la periodista está enfocada en las actividades de la fundación que preside Saberes Colectivos, donde en conjunto a otras fundaciones, han trabajado para crear la escuela de formación itinerante para lideresas enfocada especialmente en regiones.

Por otro lado, se prepara para la gira internacional en Palestina a la que fue invitada por la Autoridad Nacional y la Comunidad Palestina residente en Chile, comienza el 17 de este mes y participará junto a diputados de otros sectores políticos como UDI y RN. Luego de esto, vuela al Foro Mundial de Medios, que se realizará en Alemania entre el 28 y 29 de este mes, donde participará como oradora.

Leave a Reply