Exposición artística enlaza la historia y el arte para homenajear a los distintos hombres de la estación científica ubicada en la Antártica, quienes participaron de la exploración durante la década de 1948 y 1958.

La Base Bernardo O’higgins es hoy un desarrollado centro de investigación científica ubicado en el continente antártico, sin embargo, en sus inicios fue albergue de cientos de exploradores afiliados al ejército que tenían como convicción hacer efectiva la soberanía chilena en el polo sur.

Inaugurada en 1948 por el Presidente González Videla, primer mandatario en visitar la Antártica, la Base tenía como objetivo desarrollar expediciones hacia el interior del continente blanco para concretar el entonces interés de Chile de hacer efectivos sus legítimos derechos territoriales en la región.

“Héroes de Base O’Higgins, construcción y reconstrucción de sus identidades” es el nombre que lleva la exposición inaugurada en el Museo Histórico y Militar que busca ahondar en la historia de la estación científica, homenajeando a quiénes fueron partícipes de la expedición y que hoy permanecen en el olvido.

La muestra destaca, a través de retratos, la participación de diversos hombres desconocidos cuya labor fue clave para el desarrollo de la base, entre ellos, cocineros, enfermeros, mecánicos, meteorólogos y comandantes. Chilenos que, a pesar de las adversidades climáticas y los escasos medios de la época, entregaron su mayor esfuerzo, e incluso su vida, para reafirmar los derechos soberanos del país.

“El objetivo de estos retratos es rescatar del olvido a las personas que cumplieron distintas funciones en la base pero que hoy en día no son históricamente reconocidas”, señaló la museógrafa a cargo de la exposición, Alejandra Aguirre.

La coescritora de “Chilenos en la Antártica”, (libro en el cuál se basó la exposición) Consuelo León Woppke, explicó que se adentró en el tema debido a que no existe información que date sobre las vivencias esa década. “Nos interesó saber cómo fueron esos primeros diez años de prueba, cómo vivían, qué comían”, comentó Woppke.

Asimismo, la historiadora sostuvo que recurrieron a las hojas de vida de cada persona, detalle por detalle y eso les permitió dar luces no sólo de sus vidas sino de la política en la antártica. “El ejercicio fue difícil pero valió la pena, porque ha tenido mayor impacto a nivel internacional que acá en Chile. Probablemente los argentinos también imiten esta obra pero nosotros fuimos los pioneros”, agregó la académica.

El Jefe del Departamento Cultural e Histórico del Ejército de Chile, Coronel Eduardo Villalón  Rojas, destacó la presencia militar permanente en la antártica y las actividades que se realizaron en el remoto continente. “Estos retratos tienen un significado sensible y profesional porque pertenecen a héroes que dieron todo de sí y que la gente hoy no conoce, entonces de esta forma están cobrando vida”, expresó el Coronel.

En la actualidad, la Base Bernardo O’Higgins se dedica a estudios en biología marina, geología y meteorología, entre otras investigaciones, cuya contribución como centro de innovación y exploración tiene impacto y aplicación en áreas de la medicina, agricultura y telecomunicaciones. Además,  la participación de mujeres líderes en proyectos científicos ha tenido un gran auge,  según el Instituto Antártico Chileno.

La exposición artística quedará abierta a todo público durante los horarios del Museo y estará disponible junto a otras  actividades en el día del Patrimonio Cultural el próximo 26 de mayo.

Leave a Reply