Bolsonaro firmó una orden ejecutiva para relajar las normas sobre armas en Brasil y darles a los ciudadanos las armas como un derecho. Frente a esto los brasileros rechazaron seis puntos más en el 2018 en comparación al año anterior que era un 58%.

Josefa Justiniano 

Jair Bolsonaro firmó un decreto que facilitará la tenencia de armas de fuego en Brasil para así  combatir el crimen en el país. El 64% de la población dijo estar en contra del referéndum, y el 34% señaló que la posesión de armas tiene que ser un derecho para los ciudadanos. El decreto eliminará algunos de los requisitos establecidos en el referéndum para recibir la autorización para el porte, entre los que estaba ser mayor de 25 años, tener un empleo y no contar con antecedentes penales. “Para  garantizar al pueblo el derecho de la legítima defensa, yo, como presidente, voy a usar esta arma”, dijo el presidente, apuntando el bolígrafo con el que firmó el decreto.

En comparación a la encuesta anterior según el instituto Datafolha, de agosto de 2018, el índice de brasileños contrarios a la posesión de armas creció del 58% seis puntos. La tasa de rechazo a la tenencia de armas es más alta entre las mujeres (74%), entre los más pobres (72%), entre los que se auto declararon negros (75%), entre los que no pretenden tener un arma de fuego (76%) y entre los que reprochan el gobierno federal (87%). En cambio, el índice de favorables a la posesión de armas es más alto entre los que poseen un arma de fuego (72%), entre los que pretenden comprar un arma de fuego (81%), entre los que aprueban el gobierno federal (59) , entre los habitantes de la región Sur (49%), entre los hombres (47%), entre los que tienen ingresos familiares mensuales de más de 5 a 10 salarios mínimos (47%) y entre los que se auto declararon blancos (44%).

El general en retiro Antonio Cordero Kehr, experto en asuntos de armas señaló que en temas de políticas armamentistas hay países restrictivos y países más permisivos. Por ejemplo a EEEUU se le critica mucho porque es muy permisivo, Cordero dijo “Tiene que ver un poco con la cultura de los países, hay que irse a las raíces culturales de cada política del país. En cambio, en general en Europa son bastante restrictivos. Hay un tema filosófico en esto, cuando tu abres el debate de la tenencia de armas expones a la sociedad pero siempre hay que tener en cuenta cómo es su cultura”

Antonio Cordero explicó que en primer lugar es importante que la gente que tiene armas sepa ocuparla, porque si no el ladrón termina adueñándose de las armas. Y el segundo punto manifestó “Cuando tienes arma en tu casa y sabes ocuparla tienes que estar dispuesto a matar. En consecuencia termina siendo una sociedad portadora de arma dispuesta a matar”

Según datos de la ONG Fórum Brasileña de Seguridad Pública, el principal país de América Latina sufrió 63.880 homicidios en 2017, unos 7 por hora: prácticamente un 9% más que el año pasado. Esto se traduce en 30,3 víctimas por cada 100.000 habitantes. Según esto, el analista internacional, Cristian Fuentes Vera señaló “Brasil es un país violento. Pero lo que está haciendo Bolsonaro es ser consecuente con su programa, donde él proponía que tenía que armar a la gente para que se defienda ante el delito” dio su opinión y dijo “Está comprobado que las armas lo único que hacen es incentivar la violencia,  no la reduce y densifica los delitos”

El director del centro de políticas públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller se refirió al decreto y señaló “El presidente ultraderechista toma una medida muy controvertida al facilitar la tenencia de armas por civiles, pero esto va en la línea de su combate frontal contra la delincuencia” Añadió que esta fue una de las promesas de su campaña, y capaz lo quiso reactivar ahora ya que su aprobación ha bajado.

Junto a esto, el analista político Guillermo Holzmann se refirió a la resolución que tomó Bolsonaro y declaró que tendrá consecuencias negativas, expresó “efectivamente se van a instalar en Brasil industrias de fabricación de armamentos que va a ser cada vez de mayor relevancia y va a tener un impacto social relevante”

Leave a Reply