Tras la liberación de Leopoldo López comenzó la fase Operación Libertad, donde el Presidente Interino Juan Guaidó hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en las calles

Por: Catalina Silva 

Hoy martes se liberó a Leopoldo López, opositor del régimen de Maduro, quien contaba con una pena de 14 años de prisión. Dando el punta pie inicial a un evento que marcará un hito en la historia de Venezuela. Ya que junto a el Presidente Interino Juan Guaidó se llamó a un alzamiento militar.

Los acontecimientos iniciaron a comienzos de la mañana del día de hoy, en la Cuidad de Caracas, luego de una manifestación pública por parte de Juan Guaidó en sus redes sociales. “Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”. Fue el mensaje publicado por el Presidente encargado.

Son millones los Venezolanos que han tenido que abandonar su país debido a la falta de productos y servicios básicos, viviendo dentro de una dictadura política.

Twitter ha sido un medio fundamental en la comunicación especialmente durante el día de hoy,  por esta vía se han dado a conocer las opiniones y acciones de los encargados de este movimiento. “Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, publicó Leopoldo López.

Por otra parte, Nicolás Maduro aseguró en su cuenta de Twitter tener apoyo de la cúpula militar: “¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”

Sebastián Piñera quiso dar a conocer su apoyo a los opositores del régimen durante una conferencia en la que dijo estar convencido que esa dictadura tarde o temprano tendrá que terminar, anunciando el apoyo que se entregara por parte del grupo de Lima: “los países que formamos parte del proyecto de Lima tendremos una conferencia para tomar todas la medidas pacíficas que sean posibles para que puedan recuperar la tan anhelada democracia”.

Para Alejandro San Francisco, Historiador de la Universidad Católica, Juan Guaidó inicio el día de hoy la cuenta regresiva del régimen de Nicolás Maduro y aunque aún no es claro lo que vaya a resultar, porque el régimen cuenta con gran parte del respaldo de las fuerzas armadas, lo que hace muy difícil un tránsito pacífico a la democracia que es lo que ha sugerido Guaidó. El historiador, quiso destacar la movilización popular: “Aunque esta es muy valiosa no tiene el poder necesario para generar un cambio en el poder político, salvo que se dirija al corazón del gobierno, lo que esta por verse”.

La oposición de Maduro en Chile, llamó a marchar en apoyo a Venezuela el día de hoy en Plaza Baquedano a las 17 hrs.

“Todos los venezolanos a la calle”- Leopoldo López

 

Leave a Reply