Por unanimidad (127 votos a favor) fue votado el proyecto a favor que busca reactivar el proyecto sobre el sistema de vigilancia temática en los casos de violencia intrafamiliar liderada por la subjefa de Comité Ximena Ossandón.

Josefa Justiniano 

Mediante un proyecto votado por la Cámara de Diputados se pidió al gobierno de Sebastián Piñera que reactive el proyecto de sistema de vigilancia temática que hoy se encuentra en la comisión de Familia de la Cámara. La política chilena del partido Renovación Nacional, Ximena Ossandón, señaló que “Hoy en día necesitamos que el ejecutivo lo tome y lo actualice a la tecnología actual, y que hacienda le ponga presupuesto. Actualmente si hay posibilidades de que sea factible, pero es importante poder pagarlo con el presupuesto de hacienda”

 

La diputada Ossandón se refirió al motivo del proyecto, donde agregó “Se quiere conseguir de alguna forma bajar las cifras de femicidio. El tema es absolutamente transversal y haremos todos los esfuerzos para bajar los números” Según datos del Ministerio de la mujer ya se lleva el doble de muertes por violencia de género respecto del año pasado.

 

La diputada por el Distrino Nº7, Camila Rojas se refirió a la tobillera y dijo “Con los femicidios ocurridos tenemos mucha preocupación. Yo voté a favor, aunque no creo que sea la medida más efectiva, yo vi la experiencia comparada y lo señalado no era de completa utilidad en los países, pero si ha tenido ciertos efectos positivos”

 

En la misma línea, la diputada comunista Camila Vallejo, señaló sobre el sistema de prevención “hay que perfeccionar las medidas cautelares, las ordenes de alejamiento que se aplican sobre todo en caso en caso de violencias no están realmente siendo cumplidas. El tema de brazaletes y controles electrónicos fallan, por eso se necesita actualizar el sistema y perfeccionarlo en materia tecnológico para que sea efectivo” agregó “la tobillera va a contribuir, pero las medidas más importantes son las prevenciones y cambios educacionales”

 

Por último, el militante del partido UDI y diputado Jaime Bellolio concluyó que el sistema puede ser efectivo, más que tener a personas recluidos o en las cárceles. Sumó a lo dicho “el problema es que la alerta muchas veces es muy tarde. Hay una doble sanción para la víctima, cargar con la denuncia y también tener que llevar un implemento creo que es humillante. Es un mecanismo que permite tener la alerta, pero todavía no es suficiente”

 

A la fecha, en el país se han registrado 14 femicidios consumados y 30 frustrados. En el mismo período del año 2018 la cifra sólo llegaba a seis casos. La diputada Ossandón hizo un llamado al Ministro de Hacienda Felipe Larraín y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá para que le asignen urgencia al proyecto que modifica las leyes 19.968 y 20.066. También se le pidió que ingrese una indicación que enmiende algunas deficiencias técnicas de la moción original, e inyecten los recursos económicos para que así pueda ser viable el proyecto.

 

Leave a Reply