Gran descontento ha generado, en el ambiente político nacional, el inminente nombramiento de Raúl Guzmán como nuevo Secretario General del Senado, donde el actual fiscal Metropolitano Sur cuenta con  los 28 respaldos necesarios para ocupar el cargo.

Fuente: www.msn.com

Por: Gianni Frascino Valenti

Senadores como Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Felipe Kast y Francisco Chauán, han criticado la postulación de Raúl Guzmán, donde el factor común es tildarlo como un “daño” para las formas legislativas del país. La Sala del Senado votará hoy alrededor de las 16:00 hrs, donde el fiscal necesitaría la aprobación por parte de 2/3 de la Sala de la Cámara Alta, se asegura que el respaldo de los votos ya estaría listo, por lo que Raúl Guzmán asumiría el día de hoy como nuevo secretario general de la Corporación.

Los últimos días ha trascendido que funcionarios de la Cámara Alta se encuentran disconformes con la llegada del fiscal, puesto que lo acusan de tener una falta de experiencia para legislar y algunos conflictos de interés, debido a que posee un rol como persecutor.

El cientista político, Máximo Quitral, se suma a la disconformidad ante la nómina de Guzmán, donde cuenta para Andes al día que “para mí es un tema netamente ético y de transparencia, principalmente porque es un fiscal que tiene temas pendientes de investigación, por lo que instala ciertas dudas en la independencia que él pueda tener dentro de esas causas investigadas. Me parece mal que esté en esa posición una persona que aún no cierra cargos políticos pendientes”.

Por otro lado, el senador, Guido  Girardi, dijo para Andes al día que entre ocho personas postuladas para el cargo por parte de una empresa externa, Guzmán fue el segundo mejor calificado y luego nuevamente elegido por la Comisión de Régimen del Senado, donde dice que no se encuentra con algún tipo de inhabilidad legal. “De haber algo que lo inhabilite legalmente, yo creo que ningún senador hubiese permitido ni siquiera su postulación”.

Pese a que existe discordancia en el senado, se espera que Raúl Guzmán efectivamente asuma su nuevo cargo.

Leave a Reply