En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se llevó a cabo el lanzamiento del libro conformado por 30 cuentos, crónicas y poemas, “Vuelen, Plumas”. A través de estos textos se descubre la realidad vista y descrita por personas con discapacidad.

Por: M. Fernanda Díaz R

 

Foto: 4 de los 7 escritores reconocidos

 

Con la participación de familiares, amigos y todo el personal que participó en el proceso de publicación de la obra, se lanzó hoy el libro “Vuelen, Plumas”. También se otorgó un reconocimiento a siete escritores que participaron el pasado 2018 en la Quinta Versión del Concurso Literario para Adultos con Discapacidad Mental, organizada por el Hogar de Cristo. Sus escritos son parte de la obra publicada.

Kristina Cordero, directora del programa de diplomado en edición de la Universidad Católica señala que, “estamos celebrando la publicación de un libro que tiene un testimonio de lo que se escribió y lo que se vivió”, refiriéndose a los adultos con discapacidad mental. Enfatiza en lo sanadora que llega a ser la publicación, porque “todos los escritores aquí han mirado hacia adentro y han excavado cosas profundas y las han convertido en palabras”, agrega.

La directora de la fundación “Rostros Nuevos”, María Isabel Robles, comenta que el Hogar de Cristo ha batallado durante muchos años con el estigma del asistencialismo y agrega que con la publicación del libro “demostramos que el esfuerzo que hacemos en el Hogar es distinto a lo que se habla. Es la promoción de derechos, es atrevernos a inventar y a ocupar muchas herramientas para poder lograr estos proceso maravillosos de inclusión”.

También señala que es vital y necesario aportar en temas de inclusión, ya que “las personas con discapacidad mental sufren muchas veces de las etiquetas y los estigmas que se imponen en la sociedad”, aclara.

El libro cuenta con 53 páginas que evidencian la realidad de aquellos que sufren discapacidad mental. Robles dice que “los textos publicados en este libro son excelentes trabajos, de muy alta factura y eso para nosotros es un orgullo”. Junto con esto hace un llamado a contarlo y darle continuidad a la obra.

 

 

Leave a Reply