La app desarrollada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, permite revisar los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los diferentes mercados mayoristas del país.

Por: Carolina Fernández Vial

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó el mercado mayorista Lo Valledor junto a la Directora Nacional de la ODEPA, María Emilia Undurraga para lanzar el programa “¿A cuánto?”. Esta aplicación de celular permite revisar los precios de los principales mercados mayoristas del país para así, poder cotizar precios y mejorar la competencia.

La directora nacional de la ODEPA, María Emilia Undurraga, enfatizó que “el objetivo principal de la aplicación es poder mantener informados a los consumidores y agricultores sobre el precio de venta de sus productos en los principales mercados mayoristas, así estamos entregando cada vez más información a quienes lo requieren para que puedan tomar mejores decisiones”.

Del mismo modo, el ministro Walker dio recomendaciones para comprar más barato en vísperas de Semana Santa, y es que en estas fechas los pescados, mariscos y algunos vegetales tienden a aumentar sus precios de venta. “El llamado que hacemos es a informarse, a cotizar, porque al ver la dispersión de precios que vemos en ODEPA, uno se da cuenta que, realmente, se puede comprar siempre mejor. Por ejemplo, en el sector poniente de Santiago, tenemos mejores precios que en el sector oriente de Santiago, y hay lugares de venta con mucho prestigio, como es Lo Valledor, La Vega Central y si la gente recurre a esos lugares no se va a equivocar”, señaló.

Tras las últimas cifras de la ODEPA, se puede concluir que en estas fechas una familia de cuatro personas podría gastar entre 6 mil y 18 mil pesos, dependiendo del lugar de compra y el tipo de producto que deseen consumir.

Respecto a los precios, el administrador de Lo Valledor, Gonzalo Bravo hizo referencia a los limones, “producto estrella” utilizado por las familias chilenas, el cual no sufrirá un alza, sino más bien bajará su precio. El administrador, explicó que “Semana Santa está tres semanas más tarde que el año anterior, por lo que hay mayor producción de limones,  y que no va a subir el precio, incluso ya bajaron 200 pesos”, señaló.

La nueva aplicación estará disponible para descargar desde Google Play y ayudará a mejorar la transparencia en los mercados, ya que mantiene informado al agricultor de lo que se está vendiendo y a la dueña de casa a cotizar los productos que desea comprar.

 

Leave a Reply