Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, uno de cada diez accidentes fatales se debe al consumo de alcohol por parte de los conductores.

 

Por: Sofía Chemsi

Tras presentar el programa “Elige vivir sin drogas”, el gobierno dio a conocer esta mañana una nueva herramienta que busca fiscalizar el uso de drogas y distintos estupefacientes en automovilistas para evitar que conduzcan bajo estos efectos y ocurran accidentes de tránsito. El nuevo dispositivo se sumará al actual alcotest y comenzará a regir este jueves Santo con el despliegue de 600 carabineros a lo largo de Chile.

 

Son 17 los aparatos de origen alemán que medirán e identificarán, a través de la saliva, sustancias como la cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetaminas y anfetaminas. “Queremos combatir el narcotráfico y salvar vidas”, aclaró el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, a “Andes al día”.

 

Los controles preventivos de conducción contarán también con la presencia de una ambulancia y un paramédico que realizará el examen de sangre si la muestra da azul. En el caso que dé positivo, el conductor arriesgará una multa entre 2 a 20 UTM, además de la suspensión de la licencia.

 

En la actualidad, países como Francia, España e Inglaterra han incorporado este test que tiene como objetivo disminuir el consumo de drogas, tanto en conductores como en peatones. “Chile es el país número 25 en adquirir este sistema que ha demostrado una gran eficiencia”, señaló el Ministro del Interior. El titular de la cartera afirmó que la Tolerancia Cero “se complementa con el plan “Elige vivir sin drogas” y debemos concientizar a los chilenos sobre la gravedad del asunto”.

 

En esta misma línea, el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, hizo un llamado a los automovilistas a no poner en riesgo la integridad de las personas. “A partir de hoy habrá tolerancia cero a la conducción con drogas y alcohol… sean responsables y no arriesguen sus vidas ni las de los demás”, aseguró a “Andes al día”.

Leave a Reply