Ante el gran movimiento vehicular, Carabineros anunció que redoblará los controles de alcoholemia tanto en carreteras como en ciudades y los peajes costarán mil pesos.

Por: Florencia Slobodiuk

Hoy el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el Plan de Continencia Vial para Semana Santa en la que se espera que 400 mil auto salgan de la capital. Las principales mitigaciones que presentó el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, fueron peajes a mil pesos, ampliaciones de las principales rutas y el redoble de fiscalizaciones de Carabineros en carreteras y ciudades.

Las rutas que contemplan el plan de descongestión son la Ruta 5 Sur en el Peaje Angostura, la Ruta 68 en el Peaje Lo Prado y la Ruta 78 en el Peaje Melipilla, las cuales adoptarán sistemas como 3×1, es decir, 3 vías hacia una dirección y 1 en contra; peajes a mil pesos o pórticos de cobro.

Entre las modalidades de pago que van a estar presentes en los peajes para agilizar el tránsito se encuentran el pago manual de los mil pesos o “todo aquel que tenga Tag, el mismo Tag que utiliza en la capital, sin necesidad de inscribirse previamente y con exactamente el mismo costo peaje, debe seguir circulando por el pórtico”, explicó el titular de Obras Públicas.

Las medidas de mitigación buscan facilitar la ida y vuelta de cerca de 1 millón de personas que saldrán de Santiago, para así evitar los atascos muy densos. Desde el Ministerio llamaron a evitar los horarias conocidas por la congestión como el Jueves y Viernes antes de las 14 de la tarde, como también a volver el Domingo luego del amanecer.

Para evitar la congestión, la autoridad recomendó utilizar la App Planifica Tu Viaje que muestra en tiempo real el estado de las carreteras, como también informarse por medio de las Redes Sociales del Ministerio posibles accidentes u obstáculos en la carretera antes de salir.

En cuanto a las obras de construcción que continúan realizándose en la Ruta 68 para instalar el sistema FreeFlow, que permite a los autos pasar por el pórtico sin detenerse y efectuar el cobro automáticamente, desde la concesionaria le aseguraron al Ministro que “está comprometida a entregarla plenamente antes del fin de semana”.

Frente a los camiones que suelen abordar las carreteras, “hemos concordado con los representantes de los gremios de transportistas la restricción del trafico de camiones en las horas de mayor densidad”, señaló Fontaine. Es decir, el Jueves y el Viernes no podrán circular la Ruta 5 Norte entre Lo Marcoleta y La Cumbre desde las 14:00 hasta las 23:00 hrs.

Fiscalizaciones

Además del plan para la congestión vehicular en Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Transportes hicieron un llamado a la gente que saldrá de la capital a que tomen medidas de seguridad como conducir con precaución, utilizar cinturón de seguridad, no usar el celular y el punto más importante, no conducir bajo los efectos del alcohol.

“El año ante pasado tuvimos 20 fallecidos, el año pasado 15 y nos gustaría mucho ver que esa cifra llegue a cero este año”, declaró la ministra de Transporte, Gloria Hutt. Para ello Carabineros estará presente a lo largo de las 44 carreteras para fiscalizar los niveles de alcoholemia, como también en los terminales de buses inter urbanos con el fin de poder realizar más de 3 mil fiscalizaciones.

“Esto se circunscribe no tan solo a las rutas (…) sino también se circunscribe a los accidentes al interior de la ciudad que también en esta fecha aumentan significativamente”, declaró el Jefe de Carabineros de tránsito y Carreteras, el General Manuel Valdés.

Entre las comunas que han presentado mayores índices de accidentes bajo la influencia del alcohol durante estas fechas son Puente Alto, Pudahuel, Maipú y La Reina donde se acentuarán las fiscalizaciones de Santiago.


A continuación el Plan de Contingencia para las principales carreteras:

Jueves 18 de abril:

Peaje Angostura (Ruta 5 Sur) a mil pesos

Autos: de 10:00 a 15:00 hrs.

Camiones: de 00:00 a 07:00 hrs.

Ampliación de pistas de 15:00 a 00:00 hrs:

3×1 entre Angostura y Bypass Rancagua

4×0 en todo Bypass Rancagua

3×0 salida Bypass Rancagua hasta Los Lirios

3×1 desde Los Lirios hasta Pelequén

 

Viernes 19 de abril:

Peaje Lo Prado y Zapata (Ruta 68) a mil pesos

Autos: de 07:00 a 10:00 hrs, y de 16:00 a 21:00 hrs.

Camiones: de 00:00 a 07:00 hrs, y de 16:00 a 23:00 hrs.

 

Peaje Angostura (Ruta 5 Sur) a mil pesos

Camiones: de 00:00 a 07:00 hrs.

Aplicación de pistas de 07:00 a 13:00 hrs.

3×1 entre Angostura y Bypass Rancagua

 

Domingo 21 de abril

Peaje Lo Prado (Ruta 68)

Ampliación de pistas de 08:00 a 03:00 hrs del 22 de abril

3×1 entre Lo Prado y enlace Vespucio entre 12:00 a 23:00 hrs.

 

Peaje Angostura (Ruta 5 Sur)

Autos: de 10:00 a 12:00 hrs.

Ampliación de pistas de 13:00 a 00:00 hrs.

3×1 desde Pelenquén hasta Los lirios

4×0 desde Los Lirios hasta el Bypass Rancagua

3×1 entre Bypass Rancagua y Angostura

 

Peaje Melipilla (Ruta 78)

Ampliación de pistas de 14:00 a 20:30 hrs.

3×1 entre troncal Melipilla I y sector Malloco/ salida Camino Cerrillos

 

Leave a Reply