Los resultados conseguidos por la “Baby Roja” en el sudamericano de Lima, la dejan ad portas de clasificar a su segundo mundial consecutivo a manos de Hernán Caputto.

 

La posible clasificación de la selección Sub-17 el día de hoy al Mundial de Brasil ha despertado el interés  y llamado la atención de los seguidores, quienes se han vuelto a reencantar con las divisiones menores del futbol chileno, luego de los fracasos anteriores en dicha categoría y sobre todo en el mundial de 2015 celebrado en el país.

A estos resultados se le puede sumar los fracasos en la categoría Sub-20, en la cuál no se clasifica a un torneo mundial desde Turquía en 2013 y no se ha tenido una generación tan importante como la de 2007, quienes consiguieron un histórico 3er lugar en el Mundial de Canadá ese mismo año.

Esto ha puesto el foco en la formación del fútbol joven en el país, etapa fundamental para la creación de nuevos jugadores y la cual parece estar rindiendo frutos en esta ultima etapa.

Como es el caso de Universidad Católica, quienes tienen a 3 jugadores en las filas de la selección de Caputto. Según el gerente del fútbol joven del club, Nelson Parraguez, siempre han estado liderando el proceso a nivel de clubes: “En Católica siempre hemos tomado a los jugadores menores y su formación en serio, tenemos un sello que mantenemos y un método de trabajo que hemos seguido desde hace mucho tiempo que se basa en la capacitación,  formación y promoción, que nos ha mantenido en la mayor competencia.”

Por otro lado el comentarista, ex jugador de Colo- Colo y argentino nacionalizado chileno, Marcelo Barticciotto reconoce estos procesos de la UC y crítica la labor en otros clubes, “Lo que hace la UC es lo mínimo para un club de esa envergadura, invertir en jugadores de la cantera y no gastar plata en contrataciones del extranjero. Clubes como Colo-Colo y la Universidad de Chile no han surgido en ese área, que es fundamental para un club grande.”

Por su parte el combinado nacional Sub- 17 hoy a las 19.50 necesita de un triunfo para amarrar la clasificación al Mundial de Brasil en Noviembre de este año. Con un empate necesita de que Ecuador no sume puntos ante el local, Perú. Si pierde Chile, necesita de un empate entre los ecuatorianos y los del Rímac.

Leave a Reply