Hoy en la mañana fue detenido en la embajada de Ecuador en Reino Unido, el fundador de Wikileaks, Julián Assange. Luego de que el presidente de ese país, Lenin Moreno anulara la condición de asilado que tenía hace 7 años , la policía británica ingresó a la embajada para la detención. El suceso no fue tan sorpresivo, ya que el 4 de abril la cuenta de twitter de  Wikileaks publicó: “alerta: una fuente de alto nivel dentro del estado ecuatoriano, nos comunicó que Assange será expulsado en “horas o días” y que ya tiene acuerdo con el Reino Unido para su arresto”.

A través de su cuenta de twitter Moreno explico que decidió retiró la condición de asilado a Assange porque este violó “reiteradamente las convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”. Según el presidente ecuatoriano, Assange dentro de la embajada continuó accediendo a información privada y hacekando computadores. Además de incumplir con normas de convivencia.

Todo comenzó cuando el 2012, Estados Unidos pidió una orden de extradición por delito de conspiración para infiltrarse en sistemas del Gobierno con información clasificada por el cual podría ser condenado hasta a 5 años de cárcel. Tras haberle concedido el asilo por parte de el presidente ecuatoriano Rafael Correa, Assange no se presento a una cita en  tribunal ese mismo año.

El fundador de Wikileaks, no solo es visto como un delincuente. Sino que también se presenta como un héroe, para organizaciones de Derechos humanos. Siendo premiado por la Universidad de Sídney por su excepcional valentía en la defensa de los derechos humanos, así lo aseguró, Stuar Resss, activista y profesor de la Universidad de Sídney.

Rafael Correa, ha presentado duras criticas ante la decisión tomada “Lenin ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange poniendo su vida en riesgo” añadió el mismo. Pero Lenin, aseguro que no sería enviado a ningún país en donde se le pueda torturar o estar en riesgo de muerte. Según el analista internacional Gonzalo Muller, el cambio de postura del gobierno ecuatoriano se debe  a que “Moreno defienden su decisión por motivos de seguridad de la embajada, y como una deliciosa autónoma. Pero es obvio que el interés de Estados Unidos por la detención fue influyente en la decisión. Así como también que Assange era un protegido del ex presidente Correa y no del actual.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguro no tener una opinión sobre el arresto de Julian, “No sé nada acerca de WikiLeaks. Eso no va conmigo”, dijo el mandatario norteamericano a periodistas en el Despacho Oval.

Julian Assange, ha sido el blanco  más de un país, en Seucia se le busca por dos acusaciones, una por violación y otra por agresión sexual, que él niega, aunque los cargos se retiraron el 2017.  Ese mismo año la policía británica advirtió que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de su libertad condicional.

 

Leave a Reply