El Instituto Nacional de Deportes destacó que es obligación de las partes organizadoras tener una implementación adecuada para cubrir cualquier emergencia durante la competencia.

A raíz del lamentable suceso que ocurrió el pasado domingo en la Maratón de Santiago, el gobierno determinó que se aumentarán las medidas en materias de salud para los participantes de las corridas masivas.  Asimismo, la Corporación Maratón de Santiago se comprometió a aumentar a 40 las motos con desfibrilador, la cantidad de ambulancias, establecer más puntos de hidratación como también puntos de atención para los deportistas.

Desde la opinión pública se cuestionó acerca de hasta qué punto los organizadores del evento son los responsables del difunto Claudio Agurto. Respecto a este punto, el Instituto indicó que ¨al momento de la inscripción, los participantes afirman que están en condiciones físicas para participar en la categoría que escogieron¨.

 

Felipe Venegas, uno de los 33 mil participantes de la última corrida masiva, señaló que es la segunda vez que participa en la categoría de 21k. ¨Hago ejercicios tres a cuatro veces en la semana y empecé a entrenar meses antes para la maratón¨. Respecto a la corrida, Venegas mencionó que ¨a pesar del calor, fue una buena experiencia¨.

La condición climática fue un factor negativo en el balance final de la carrera. El momento peak de la corrida se contó con una temperatura mucho mayor a lo contemplado. Sin embargo, en la maratón del pasado domingo, no era factible que se suspendiera, ya que la corrida fue organizada por la corporación de derechos privados, la cual no estaba licenciada por la Federación de Atletismo de Chile ni tampoco contaba con la acreditación de la Federación Internacional de Atletismo. Por ende, la corporación privada no podía tomar la medida de suspender la maratón como ocurrió en otras maratones internacionales del pasado.

Desde hace años, la Federación y la Corporación de Maratón de Santiago llevan un conflicto interno. Por el momento, el Ministerio de Deportes está mediando para que se lleguen a un acuerdo, lograr que la corrida masiva sea oficial y que cuente con un comisario que tenga la facultad de suspender una carrera en determinadas situaciones.

 

Leave a Reply