El gobierno de México reconoció la importancia de la memoria histórica. Planteó una revisión de la historia, pedir perdón por agravios a pueblos originarios y buscar la reconciliación nacional.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a España solicitándole que pida perdón a México por violación a los derechos de los pueblos originarios durante la conquista. España rechazó categóricamente esta petición donde dijo que le pareció inadecuado juzgar un hecho histórico sucedido hace casi 500 años con una visión contemporánea. Frente a esto, mexicanos dieron a conocer su opinión y visión donde las consideraciones fueron variadas entre los habitantes.

 

El llamado del presidente mexicano López Obrador ha sido foco de debate en redes sociales y medios de comunicación, donde AMLO insiste en que antes de celebrar los 500 años de la llegada de los españoles se debe hacer una revisión a lo que pasó y que España pida perdón por los abusos a indígenas.

 

El hecho se convirtió en tema de discusión, y frente a lo ocurrido mexicanos comentaron sobre el hecho. Ismael Pérez, residente mexicano de La Ciudad Puerto Escondido señaló “Me parece toda la razón, que nos tengan un mínimo de respeto. Merecemos dignidad y que los españoles nos digan perdón por lo que hicieron creo que no estaría de más” Leticia Rojas también residente de Puerto Escondido dijo estar de acuerdo con su par, añadió “nos quitaron muchas cosas, debemos un respeto y disculpas. Por algo el presidente pidió que dijeran perdón”

 

Por otro lado, habitantes de la Ciudad de México se refirieron a lo sucedido con otro punto de vista. Juan Diego Medina mexicano residente de la capital dijo que “para mí ya quedó en el pasado, siento que los mexicanos todavía tienen rencor por lo que sucedió” el hermano Eduardo Medina manifestó “yo en un principio le tenía confianza al presidente pero hoy me doy cuenta que nos quiere dormir, nos quiere volver a hacer con nosotros lo que él quiere” Su mujer, Norma Rojas también habitante de la capital de México señaló “eso para mí ya es pasado ya no tiene caso volver a lo que pasó”

 

López Obrador causó polémica con su petición a España, pero dijo que no está buscando confrontación con ningún gobierno, sino que pretende “hermanar a nuestros pueblos para actuar con humildad, no con prepotencia”, afirmó en marzo.

El analista político, Guillermo Holzmann aclaró que el suceso es sólo temas de política, para poder así mover masas. Concluyó “El neopopulismo está en todos los ámbitos y ahora entró en la esfera de la historia” añadió que él cree que este tipo de problemas no tienen una sola visión, esto va más allá y es una cuestión de manejo de política y no de interés histórico.

 

 

Leave a Reply