Casi cuatro semanas después del gran apagón nacional, el sistema eléctrico venezolano sigue sin estabilizarse registrando interrupciones constantes lo que mantiene en tensión el restablecimiento del suministro de agua y ha provocado el aumento de contagios de enfermedades tanto en la capital como en el resto del país.

Josefa Justiniano

 

De acuerdo con cifras oficiales de Human Right Watch el sistema de salud venezolana comenzó a deteriorarse a partir del año 2012, es decir, un año antes de la muerte de Hugo Chávez y se acentúo con el gobierno de Maduro. Hoy en día según las cifras de Human Right Watch el sistema de salud venezolana está siendo criticada por falta de antibióticos, agua, electricidad, vacunas y muchos factores básicos.

 

La venezolana Josephmar Mauko en chile desde hace dos años señaló “Ya se están viendo enfermedades, se ha ido de las manos porque  al agarrar agua de un rio sucio son muchas las probabilidades de que uno se enferme”  El venezolano Hendry Rangel agregó a lo dicho que “Yo tengo familiares allá, y me cuentan que hay muchos  con síntomas como diarrea, vómitos, malestares. Esto allá no tiene solución porque no hay medicamentos para controlarlo, lamentablemente esto va a derivar en muertes”

 

El profesor de la Facultad de Gobierno UDD, y magister en Políticas Públicas, Gonzalo Müller, señaló que la crisis sanitaria que se está viviendo deriva de las malas políticas por parte del Gobierno,  Müller señaló “Maduro ya no es capaz de cubrir servicios básicos, donde termina afectando al acceso de salud y servicios primordiales. Ya no tienen acceso a vacunas, los remedios empiezan a afectar las enfermedades y comienzan a brotar padecimientos asociadas a la carencia tales como la malaria, sarampión”

 

La doctora venezolana Mazziel Villalobos se refirió a las consecuencias sanitarias que está provocando un escenario crítico, manifestó “Hay muchísimos problemas de salud, empezando por desnutrición, no hay agua para ellos, comida, no tienen salubridad. El agua es prácticamente agua que recogen de cualquier planta. Debido a la crisis de electricidad la ciudad está paralizada, son miles las personas que mueren a diario, es inhumano” Añadió “Esto afecta tanto a las personas, desde los niños a los más adultos”

 

El analista político Guillermo Holzmann dijo que la cantidad de enfermedades no están controladas lo que implica una situación muy compleja para Maduro y lo debilita a quienes lo siguen, advirtió que “Esto al afectar a los niños y ancianos es mucho más complejo. Esta crisis humanitaria influye directamente en la pobreza, en la calidad de vida mínima y digna que tienen los venezolanos” Destacó “Significa en la práctica que juega a favor a Juan Guaidó, y de una salida de Maduro junto a un cambio urgente en el gobierno porque el país ya no va a soportar una crisis de esta naturaleza”

El organismo HRW incluso advirtió que la crisis de salud ha comenzado a impactar a países fronterizos como Brasil y Colombia y que el gran responsable es Maduro. La doctora venezolana Mazziel Villalobos concluyó que el agua es un detonante del descontento popular y que esta crisis puede provocar rebeliones y protestas muy complicadas para el país.

Leave a Reply