www.elespanol.com

La cámara de los comunes del país votó este lunes (329 a 302) para quitarle el poder a la primera Ministra británica para decidir cuál es el futuro y buscar las nuevas alternativas de cómo salirse de la Unión Europea.

Por: Rodrigo Delorenzo

Una tercera votación se vivió en Westminster el día lunes 25 de marzo, que nuevamente tuvo un resultado negativo para Theresa May, ya que no consiguió la aprobación de un “Brexit duro”. Lo mismo había ocurrido el 15 de enero y el 12 de marzo de este mismo año. Con esta resolución la Jefa de Gobierno no sólo perdió su poder sobre la decisión, si no que también, Inglaterra no se saldrá el 29 de marzo de la Unión Europea sin el acuerdo, como lo había propuesto.

Con lo ocurrido el día de ayer, el parlamento debe tomar una decisión de lo que sucederá con Reino Unido y su salida del bloque europeo, al que pertenecen desde 1973. Se baraján una serie de opciones en la Cámara de Comunes del archipiélago, pero las opiniones siguen  divididas.

Una serie de posibilidades están tomando fuerza para arreglar esta compleja situación, como la de una solución laborista, que consta en mantener la unión aduanera y la normativa del mercado interno, es decir, una especie de “Brexit suave”.

Por otro lado, ha vuelto a sonar con fuerza en el país la idea de un segundo referéndum, que tome en cuenta nuevamente el voto popular, para ver si desean continuar con esta medida o no. “Lo más sensato sería dar pie atrás con el Brexit, pues recién ahora se le está tomando el peso a lo que se votó”. Explicó Máximo Quitral, historiador y Director de IPOLAT.

Por su parte, Theresa May descartó someter a votación nuevamente una salida abrupta de la Unión Europea, debido a que ella entiende que no cuenta con un “apoyo significativo en la cámara de los comunes”.

Ante esto, el analista político, Guillermo Holzmann, entiende que “La votación llevada a cabo ayer en el Congreso no solamente debilita a May, sino que trae complicaciones para las decisiones futuras sobre esta decisión, creando tensiones entre los partidos”.

La situación de May es cada día más complicada en el parlamento inglés y se confirma que las decisiones acerca del Brexit son ahora tomadas por la Cámara de Comunes británica, que debe tener una resolución lista el 12 de abril acerca de qué decisión será la indicada para terminar con este problema.

 

Leave a Reply