Científicos, ya encuentran 2 razones principales para explicar el aumento de la intensidad de los recientes eventos 

Aumento de lluvias y desplazamiento de las tormentas son las modificaciones principales de los sucesos naturales como consecuencia del cambios climáticos. Las zonas más afectadas serán las tropicales, en donde no aumentara el número de ciclones y huracanes, pero si la fuerza de estos.

En lo que llevamos de año  ya van varios eventos naturales que han demostrado mayor energía e impacto de lo habitual. El río atmosférico de California, que si bien es un evento recurrente, fué inusual que se diera en el sur de California. Sin ir más lejos, esta semana  el sureste africano sufrió una devastación masiva por el paso del Ciclón Idas. Una tormenta tropical catalogada como el desastre climático más devastador del hemisferio sur, que dejó  más de 1.000 fallecidos y  un millón de damnificados según un reporte de las Naciones Unidas.

La doctora en ciencias atmosféricas, Maisa Rojas, mencionó que el aumento de la fuerza de estas tormentas, se debe a la intensificación del ciclo hidrológico,  “esto genera lluvias más intensas en zonas donde llueve con frecuencia (trópicos especialmente) y una disminución de las mismas en las zonas áridas”, añadió la experta. Esto explicaría entonces los 6 metros de altura, que han alcanzado las inundaciones en Mozambique.

Otro efecto que se ha visto  es el cambio de locación de los eventos atmosféricos, alterando en muchos casos la biodiversidad. Las lluvias monzónicas en Australia, hicieron que  aparecieran cocodrilos y serpientes en zonas residenciales. Sin ir más lejos Chile presenció temperaturas históricas este verano, según datos aportados por la Dirección Metereológica se vivieron temperaturas  por sobre los 30°C en Porvenir y Puerto Natales.

El experto en contaminación y clima, Nicolás Huneeus, reconoce que el cambio climático no gatilla las tormentas, pero si altera las condiciones por las cuales se producen. ” Las trayectorias de las corrientes de aire pueden verse perturbada, haciendo que cambie la ubicación de las zonas en donde ocurren los fenómenos, por eso decimos que zonas que no se habían visto afectadas, ahora si sean perjudicadas” aseguró Hunneus.

 

Ambos científicos, reconocen que se está investigando el tema , pero sobre todo se están tomando medidas para disminuir la huella de carbono. En chile la industria de energía es la productora principal de CO2, por lo que se está invirtiendo en el desarrollo de energías renovables.

Leave a Reply