La iniciativa busca aplicar la regulación más exigente a nivel mundial sobre el tema, la que ya está en vigencia en Europa.

Augusta Fernández (42), adquirió, junto a su marido, un Toyota modelo Prius, un auto híbrido, que funciona con bencina y electricidad, hace exactamente un año y, según dice, les ha cambiado la vida a ambos, tanto en el bolsillo como en el impacto ambiental que generan.

 

Esa es la conciencia que quiere generar la cartera de Medio Ambiente, según lo declarado el día de hoy en la publicación del anteproyecto de la norma “Euro 6” que busca reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas finas (PM), emitidas por vehículos comerciales, dos contaminantes nocivos para la salud.

 

ElCentro de Control y Certificación Vehicular 3CV ubicado en Maipú, fue el lugar donde el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, presentó la iniciativa que busca reducir un 56% en relación a su predecesora, la hoy vigente “Euro 5”.

 

Dicha norma, define los estándares más altos en termino de emisiones y también establece un procedimiento de prueba más exigente, mediante un ciclo de pruebas establecidas en el Centro de Control y Certificación.

 

Riesco, confía en que su recepción sea positiva, pues aclara que “esta normativa está pensada para el ingreso de vehículos en el futuro; no afecta a antiguos usuarios ni conductores, ya que los automóviles anteriores ya están en el mercado”.

 

Además destacó que “El costo en términos de inserción de la norma lo asume en su totalidad el Estado, ya sea en capacitaciones de profesionales, en centros de testeos y en los estudios de implicancia social y económico, ya que estas iniciativas buscan el equilibrio en el impacto de estas áreas.”

 

Desde el sector automotriz, no ven con malos ojos esta iniciativa, ya que han sabido adaptarse. Así lo dice Rodrigo Peña, dueño de la concesionaria Portillo: “Han sido constantes los cambios de ese tipo por lo que siempre hay que estar al día, además esta norma ya está vigente en Europa, donde están los principales proveedores de los autos que llegan a Chile. Por otra parte, las ventas no se han visto mayormente afectadas, de hecho hemos experimentado un auge en las ventas de los autos híbridos, especialmente de Toyota y Hyundai”

 

Desde el ministerio creen que esta iniciativa, la que esperan que sea promulgada y publicada en el Diario Oficial entre diciembre de este año y marzo del próximo, sea la ultima etapa de normas destinadas a reducir las emisiones vehiculares, ya que aspiran a que los autos sean 100% eléctricos y cero emisión en un futuro próximo.

 

 

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