La fundación sin fines de lucro destacó la ayuda que tiene por parte de privados para poder desarrollar diversos talleres extra programáticos, donde se encuentra el teatro como una de sus principales actividades para poder ayudar desde pequeños a los niños que padecen esta enfermedad.

El teatro tiene una estrecha relación entre niños, jóvenes y adultos que padecen síndrome de down, ya que les permite desarrollar al máximo todas sus habilidades. Así lo entiende “Edudown”, corporación que lleva 18 años ayudando  a todas estas personas y que en el marco del día internacional del síndrome de down realizó una junta con todos los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad, invitando a sus familias, amigos y cercanos a que conozcan un poco mas sobre ellos.

El evento se realizó en el Parque Inés de Suarez, ante la presencia de diversas autoridades tanto de la política como del Arte, las que destacaron la labor del teatro como herramienta fundamental a la hora del desarrollo integral de una persona con síndrome de down. Andrea Miranda, directora de la corporación “Edudown” señaló que ” cuando a ellos le gusta el teatro se transforma en una manera de expresar, con un alto funcionamiento y desarrollo de lo que es su emotividad”. Según un estudio realizado el año 2014 por la Universidad de La Rioja, la comunicación no verbal es una de las herramientas mas importantes que puede tener el ser humano, como lo son el movimiento, los gestos o el lenguaje corporal.

“Almaluz “es otra de las fundaciones sin fines de lucro que hay en nuestro país y que cordialmente aceptó la invitación de “Edudown” de participar en esta conmemoración. Esta corporación a diferencia de “Edudown” tiene solo 7 años desde su creación, contando con 33 niños en clases. Para Sergio González, director de esta corporación, el teatro se ha transformado en una oportunidad para muchos niños, recalcando que “dentro de nuestra malla curricular está el teatro, lo tenemos como una asignatura. El beneficio para ellos es la expresión corporal, la capacidad de poder expresarse sin temor y poder comunicarse con mas fluidez y ese es el gran objetivo que puede tener el teatro para los niños”.

El mundo del teatro no está ajeno a la ayuda que le otorga esta disciplina a las personas que padecen síndrome de down, de hecho el 2017 la película “Los niños”, filme basado en un grupo de amigos con síndrome de down ganó como el mejor documental en los premios DocsBarcelona. Además marcó un hito al ser una película dirigida por una chilena, como lo fue Maite Alberdi. Daniel Muñoz, actor nacional, manifestó que ” a los niños con síndrome de down el teatro les entrega la libertad y el momento para poder decir lo que uno no se atreve a decir en otras condiciones, sobre todo ellos que tienen una energía muy potente y si eso se lleva bien el escenario se enriquece”.

Bernardita Contador, Fonoaudióloga de la Universidad de Chile, es muy tajante al señalar que ” las personas con esta enfermedad se comunican muy bien pero no necesariamente a través del lenguaje oral. Por lo tanto el teatro lo que puede favorecer es potenciar en lo que ellos son hábiles, que tiene que ver con la expresión corporal y con la comunicación en general. Además agregó que “el teatro les sirve para motivarse y poder desarrollar de mejor forma todos los afectos que tienen que ver con la morfosintaxis, la fonética y fonología de las palabras”.

Para “Edudown” estos últimos meses no han sido fáciles, ya que si bien el teatro le otorga muchos beneficios a los niños y jóvenes, estos se han visto interrumpidos debido a que no existen recursos para que este año se imparta el curso de teatro, como recalcó Solange Palavecino, coordinadora técnica de la corporación, la que fue enfática al decir que ” unos voluntarios ganaron un Fondart, entonces esos recursos financiaron el taller durante 3 años. Luego se acabó el Fondart y ahora no tenemos financiamiento para el taller”.

El 27 de Junio del año pasado el grupo de teatro Sin Límites, perteneciente a “Edudown”, presentó la obra llamada “El viaje a la playa”, uno de los últimos proyectos teatrales que presentó la corporación.

Leave a Reply