El programa estelar del canal nacional se estrena hoy a las 22.30 horas por las pantallas de TVN. Será conducido por Marcelo Arismendi y Lucía López, quien es activista por los derechos de la mujer.


En este espacio se mostrarán casos reales de víctimas de algún tipo asedio en todas las regiones del país, donde contando sus historias a cara descubierta, buscan evitar que a otras personas les ocurra lo mismo y para que como sociedad detengamos estos tipos de abusos.

Acoso cibernético, laboral, sexual e incluso callejero, fueron los abusos que sufrieron las víctimas que decidieron participar del programa. Durante la producción se les acompañó con psicólogos, abogados y distintos profesionales que ayudaron a los acosados a sobrellevar la situación, mientras los conductores se encargaban de atrapar al victimario.

Temor, indefensión e impotencia son las emociones que afloran al ver el adelanto del programa, emociones que confirma el conductor Marcelo Arismendi, quien dijo: “Acá se muestran situaciones que se viven en la calle, en la vida cotidiana y en cualquier parte, lo que queremos hacer con el programa es mostrar estas historias de gente real que decidió dar la cara”.

 La misión pública de la presentadora Lucía López no para, hoy además conduce el programa de corte social Agenda de Género en la radio ADN, donde tocan temas tan variados  como la desigualdad de oportunidades,  machismo e incluso aborto. “Esta es una misión publica, nos estamos haciendo cargo de un tema que está mucho más cerca de lo que creemos y nadie está libre”, explicó al late No Culpes a La Noche.

Lo cierto es que Chile y el mundo están cambiando y las personas evidencian distintas formas de violencia como algo malo. A pesar de aquello, la presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, Fabiola Gutierrez, evidenció: “Hacer una suma de denuncias o casos de acoso sin un enfoque adecuado sería un error”, temiendo la espectacularización de los asuntos que importan y una revictimización de los afectados.

Ante esto, Arismendi develó la longitud del equipo con el que se estudiaron los casos antes y después de la filmación, con el fin de proteger a las víctimas y educar al público. Producción y el equipo de investigación fueron quienes se hicieron cargo de cada caso, se encargaron de que no cupiera duda en nada y que las víctimas no se vieran afectadas judicialmente después

Por su parte, la conductora dice buscar la sensación de acompañar a una persona que está siendo víctima de un acoso, hostigamiento o cualquier situación de la que sienta que no puede salir y que en algunos casos, cuando logra salir, siente que las instituciones no la escuchan, ahí está “Acosados” para ponerle un pare a la persona que está haciendo el daño, afirma. 

Como equipo esperamos que los espectadores tomen conciencia, que se asombren, se emocionen y estamos seguros de que les provocará mucha empatía porque el acosador podría estar contigo: un familiar, un vecino, un amigo. Nos gustaría que se transforme en un tema más relevante para que dejemos de normalizar estas situaciones y se legisle al respecto.

 

 

Leave a Reply