“Enel Chile comunica que se suma a la propuesta informada por la Ministra de Energía Susana Jiménez” es parte del comunicado de prensa de la empresa, que salió en la tarde, luego de que la Ministra anunciará que la empresa comprará los medidores antiguos. Además, se implementarán otras medidas a favor de los chilenos.

Por: Bernardita Valenzuela.

El Ministerio de Energía anunció hace unos días el recambio de los medidores de electricidad. Susana Jiménez, la Ministra de la cartera, dio a conocer nuevas medidas para reducir la cuenta ante el cambio de los nuevos aparatos. Entre ellas, mencionó hoy que el gobierno llegó a un acuerdo con Enel para que la empresa compre los medidores antiguos cuando los cambien, 4,8 millones de personas se verían favorecidas por vender sus medidores.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el precio de un nuevo medidor es de 105.000. Los consumidores venderán su antiguo medidor a 15.912 y por otra parte, deberán comprar el nuevo a 89.000. Eso sí, no deberán pagar mes a mes un costo extra a la cuenta por tenerlo en su hogar. Por otra parte, el nuevo sistema espera reducir el precio mensual de las cuentas de luz.

Hasta el momento lo único que ha realizado la compañía eléctrica, Enel, es enviar un Comunicado de Prensa en el cual se menciona que: “Enel Chile comunica que se suma a la propuesta informada por la Ministra de Energía Susana Jiménez y manifiesta su total disposición a participar de una mesa de trabajo técnica que tendrá por objeto revisar el procedimiento de instalación de los medidores inteligentes”.

Usuarios de los nuevos medidores se han quejado de que ha subido el costo de la cuenta eléctrica. La Ministra explicó que eso se debe a que los anteriores estaban con problemas al momento de utilizarlos. “Han hablado expertos, se han realizado pruebas y los medidores tradicionales como los inteligentes miden lo mismo, y por lo tanto, no hay razón para pensar, salvo que el medidor antiguo estuviese defectuoso que hubiese una diferencia en el precio” recalcó. Desde el gobierno, esperan un ahorro de 5% en las cuentas de los usuarios. Si hoy el valor es 20.000, con el nuevo medidor sería 19.000.

Jose Luis Arredondo,  vecino de la comuna de Quinta Normal , comentó que “la cuenta se ha mantenido más o menos igual, en el rango, hasta ahora”. Él decidió cambiar su medidor porque en su sector entregaron un papel que explicaba que no existía un costo extra para el usuario y además, se advertía que a largo plazo todos los aparatos cambiarían. El Ministerio tiene fijada la meta del recambio de todos los medidores de los chilenos para el 2025.

Dentro de las otras medidas que beneficiaran a los consumidores se encuentran: las empresas distribuidoras deberán priorizar el recambio a usuarios que lo soliciten, el gobierno instruirá a un equipo especializado de la SEC para que fiscalice los nuevos aparatos, las empresas al momento de instalar un medidor deberán entregar distintas opciones de tarifas.

Por redes sociales, se ha esparcido la indicación de que no abran sus hogares al momento que lleguen los funcionarios a cambiarlos. La Ministra espera realizar un protocolo para los ciudadanos, indicando los beneficios al obtener el medidor inteligente. ”La meta del gobierno es realizar una mejoría en el servicio de suministro eléctrico, y aquello se hace con importantes cambios en la infraestructura”, señaló Jiménez.

Leave a Reply