Se registró un aumento del 0,72% en sector de la construcción; la inversión se espera que alcance los US$ 16.768 millones, un 40% más que el año pasado; el empleo sectorial presenta alza del 4,6%, con estas cifras el desafío hoy es digitalizar la actividad, incluir a emprendedores e innovar el trabajo

Agustina Gesche

La era tecnológica revoluciona todos los sectores, y la construcción no se queda fuera, hoy se habla de una nueva era digital, y el desafío que se tiene es digitalizar el mundo constructor. La Cámara Chilena de la Construcción, junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, buscan incorporar a los emprendedores en el proceso, en torno a la tecnología e innovación y lograr enfrentar los riesgos que van en aumento este año, como los factores internos que se van a discutir en  el proyecto de modernización tributaria y laboral.

El centro cultural estación Mapocho fue escenario para el fomento a la modernización, donde se llevó a cabo la 7º Gran Feria de Capacitación, la que seguirá durante los próximos tres días. Al encuentro asistió el ministro del trabajo Nicolás Monckeberg quien dió inicio al evento.  Hizo un llamado a la llegada de la era digital en la construcción y la necesidad de la capacitación en los trabajadores de Chile .“Estamos en una cuarta revolución, los cambios en el tipo de trabajo son muy amplios, pero no es primera vez que ocurre, y para la tranquilidad de todos, siempre se crean más empleos de lo que se han reemplazado”. En este sentido el SENCE dió a conocer el nuevo proceso en modernización que según el secretario de estado es el primer paso para que los cambios en el trabajo sean en paralelo con los trabajadores.

El evento es organizado por Sodimac, Eduardo Mizón Gerente General de dicha empresa, planteó la importancia de la actualización de contenidos dentro de las construcciones, “A través de este evento dignificamos a los maestros, más de 300 capacitaciones , que los innovan y no les impide alcanzar la altura de las necesidades de los clientes”. Por medio de variados cursos, los obreros obtienen un grado de capacitación para estar más preparados y enfrentar la era digital.

Con respecto a la empleabilidad y su relación con la entrada de lo moderno, los últimos datos de la Cámara Chilena de la Construcción dicen que la tasa de desempleo en la construcción es de un 9,5%, Monckeberg se refirió a esta alarmante cifra, diciendo que desde que están en el gobierno se han creado más de 200 mil empleos al año, pero que no es suficiente.

Además recalcó la presencia de muchas personas que buscan un trabajo legítimo, diciendo “Estamos trabajando y haciendo cambios para que Chile cree trabajos mucho más rápido, y queremos cumplir la meta propuesta que es alcanzar los 600 mil en los cuatro años” en este sentido la era digital se conecta en cómo los nuevos empleados, por medio de entrenamientos innovadores serán capaces de alcanzar las rápidas transformaciones en sus rubros.

 

 

 

 

Leave a Reply