Millones son las personas que hoy en día son usuarios del mundo digital y de las redes sociales, dejando de lado costumbres como leer el diario, comprar revistas o simplemente disfrutar al aire libre. Esta “esclavitud” a lo digital ha hecho que todo cambie en nuestro alrededor y que nos adecuemos a una vida llena de tecnología y avances, dando paso a una nueva era en la que el humano muchas veces depende de lo digital.

El 13 de marzo corría como un día cualquiera, sin embargo, durante la tarde hubo diversos problemas en muchas de las plataformas que todos ocupamos cotidianamente, como lo son Whatsapp, Instagram y Facebook, lo que generó incertidumbre y descontento en todos los usuarios. Este hecho es uno de los tantos que han ocurrido el ultimo tiempo y que han reflejado lo importante que es para la gente estar conectados las 24 horas del día. El uso de lo digital cada día esta marcando la ruta para mucha gente y no sólo para entretener, sino que se ha transformado en un hábito que mas que decaer va aumentando y va captando a todo un universo de gente que años atrás era escéptica a estos cambios.

El depender de lo digital cada día se hace mas común y caídas en el sistema como la ocurrida ayer puede ir mas allá de un simple problema para mucha gente, tal y como le sucedió a Giancarlo Zecchetto, Gerente Comercial de Cars and coffee Chile y administrador de la Web y redes sociales de la marca. Para Zecchetto el tener acceso a las plataformas digitales se traduce en poder trabajar, por lo que lo sucedido ayer le impidió realizar diversas funciones con respecto a su trabajo, señalando que “Por ejemplo ayer hubo una caída completa de Facebook, Instagram y Whatsapp, lo que para mi fue una problemática gigante y no nos permitió hacer publicaciones, lo que nos atrasó en el tiempo de trabajo que teníamos estipulado para ese día”.

Por otro lado Zecchetto recalca la ayuda que le dan las plataformas digitales a ellos como empresa, recalcando que invierten plata en dichas herramientas “Invertimos mucho en la Web, constantemente la estamos actualizando para que el diseño de esta sea lo mas pulcro posible y lo mismo en las redes sociales”. hoy en día existen diversos trabajos que se basan sólo en redes sociales y herramientas de internet, como por ejemplo lo son los community manager, que su trabajo es estar pendiente las 24 horas de las publicaciones, por lo que su dependencia a lo digital es total.

Vicente Montalbetti, Pisicólogo de la Universidad del Pacífico , piensa que “En esta época entramos en el individualismo, la era de la inmediatez y por eso la gente ocupa las plataformas en la web. Sin embargo, esto es una solución pero para muchos puede transformarse en un problema si es que no se ocupa de una manera correcta”.Esto da cuenta de que la dependencia a las redes sociales y la Web puede ser muy útil para muchos, pero para otras personas no.

Con relación a lo sucedido el 13 de marzo , Montalbetti aclaró que depender de lo digital y no tener acceso a aquello genera una desilución en la gente, destacando que “Genera una frustración como de alarma y comenzamos a sentir mucha ansiedad y nos comenzamos a angustiar al no poder conectarme con alguien, tengo cosas que hacer y no puedo realizarlas”.

 

Según Emol, son mas de 250 millones de dólares los que se recaudarían con el nuevo impuesto a las plataformas digitales que el gobierno esta impulsando, reflejando la relevancia que están teniendo estas herramientas hoy en día.

 

 

 

Leave a Reply