Quemaduras, insultos verbales e incluso fracturas craneales son algunas de las consecuencias de la homofobia y transfobia.

Diferentes casos se han presentado a lo largo del país durante este año, todas en seguidilla, situación que se provoca por el desconocimiento histórico del significado de los distintos tipos de orientación sexual, lo que crea  la posibilidad válida de discriminar y atacar a las personas.

Isabel Amor, directora de educación de Fundación Iguales mencionó que ha existido un aumento a nivel latinoamericano, particularmente con mujeres lesbianas y gays. El aumento de la violencia por un lado está vinculado con los medios, quienes están dispuestos a hablar sobre el tema en cuestión, y al mismo tiempo la gente, quienes se han sensibilizado, ¨el llamado aquí es que si no nos hacemos cargo, no nos sensibilizamos, no nos educamos, lo más probable es que los ataques permanezcan¨, dijo la directora. 

La tolerancia es necesaria para evitar este tipo de situaciones, así enfatizó Amor ¨hay que avanzar en dos líneas clave, una es la educación, intervenir de manera consiente y transversal …¨

Oscar Rementería, vocero de Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), aclaró que no se trata de tolerancia, sino de respeto, hace falta un cambio cultural en el país, específicamente cambios educacionales a las nuevas generaciones, los que permanecerán en el tiempo .

Además, el vocero se refirió el problema de los estereotipos, las diferencias creadas entre los hombres y las mujeres ¨las agresiones son con mayor ensañamiento a personas transexuales …¨

La rigidez de la educación tradicionalista chilena, junto con tendencias religiosas genera rechazo hacia las personas con diferente orientación sexual, esto según Carla Prieto, activista y voluntaria de Todo Mejora. ¨Necesitamos una educación donde integre estos temas que hoy son una realidad y enseñe que existe la diversidad sexual¨. Por otra parte,  aclaró que se necesitan espacios para que las personas conozcan las historias de los involucrados, así existirá mayor respeto.

Por otra parte, Karla Rubilar, Intendenta de la Región Metropolitana, se refirió mediante Twitter al tema, comentando que junto con la Intendencia comenzarán acciones legales en contra de los victimarios.

 

 

 

 

Leave a Reply