En 10 años los libros sobre ciencia aumentaron en un 74%, según registra la Cámara Chilena del Libro, la carrera de astronomía quedó dentro de las tres más demandas y el planetario ha registrado un mayor interés por parte del público.

A un año de la muerte del físico Stephen Hawking, 140 años del nacimiento del científico más importante del siglo XXI, Albert Einstein y del cumpleaños 34 del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el “boom” por la ciencia no solo se hace evidente en las librerías de Chile, sino también en el público que ha recibido últimamente el Planetario. Desde el año pasado libros como “Marte, la próxima frontera” y “La Ciencia Pop” han encabezan la lista de los libros más vendidos en Chile, según el ranking 2018 PressReader.

En los últimos años hay gran interés por la astronomía (…) nosotros recibimos público todo el año en distintas instancias (visitas escolares, paseos familiares, adultos interesados) y ha ido en aumento. Nuestras actividades se agotan”, comentó Elena Pantoja, Jefa de Comunicaciones del Planetario Usach. Entre los factores del actual “boom” por la astronomía se encuentra la llegada de los telescopios del Centro de Astronomía de América del Sur de la Academia China de Ciencias al norte de Chile.

Con más de 70.000 copias vendidas, y un segundo libro con un éxito similar, el astrónomo chileno José Maza cultivó al público lector con “Somos polvo de estrella” donde explica cómo entender nuestro origen en el cosmos, comentó Karen Monsalve, Jefa de Comunicaciones de la Editorial Planeta. “Hay muchas cosas del universo que aun no sabemos y eso es lo que a la gente le llama mucho la atención. Saber que hay cosas que están tan lejos y no podemos descifrar todavía”, explicó Julio Olivares, Estudiante del Magister de Astrofísica de la Universidad Católica.

Chile tiene la atmosfera más estable del mundo, lo que permite ver los cielos con mayor claridad, siendo reconocido en 2016 por la revista National Geographic, como uno de los mejores lugares para observar estrellas. Así lo confirmó Olivares al decir que en un futuro el 70% de la astronomía mundial se va a realizar desde Chile, “los mejores telescopios van a estar en el norte de nuestro país porque son (…) los cielos más secos, porque tenemos el desierto más seco del mundo”.

No solo se ha registrado un aumento en cuanto a la inversión en astronomía o la cantidad de libros publicados acerca del tema. El interés de los estudiantes por entrar a carreras de este estilo se reflejó en los puntajes de corte que se dieron este año en la Universidad Católica, donde la carrera de astronomía quedó entre las 3 con mayor puntaje de corte, después de Medicina e Ingeniería, explicó el Estudiante de Magister de Astronomía.

 

Leave a Reply