La institución anunció la nueva normativa que permite mayor protección a los consumidores a través de sus nuevas atribuciones como fiscalizar a las empresas y multar considerablemente a las empresas.

 

Durante el mediodía, en el escenario de la XI Feria del Consumidor, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) colocó en marcha la Nueva Ley del Consumidor que trae cambios con el fin de resguardar la defensa de los derechos de estos, con el inicio de facultades fiscalizadoras, tras 20 años sin cambios dentro de la institución. Además de la incorporación de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (CONADECUS) a la normativa y que en representación del  Ejecutivo, el ministro de Economía, José Ramón Valente asistió a la convocatoria para comentar sobre la nueva ley.

Uno de los cambios destacables, es la dotación del SERNAC como entidad fiscalizadora, es decir, podrá fiscalizar y exigir respuesta a las empresa, atribución que antes no se le permitía a la institución. Puede incluso citar a representantes de empresas de manera obligatoria. ‘‘La nueva ley fortalece la protección de los consumidores y habrá menos incentivos para que las empresas infrinjan la Ley, como elevadas multas e indemnizaciones’’ explicó Lucas de Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor.

Dentro del mismo marco fiscalizador, si la empresa se niega injustificadamente a la fiscalización, esta arriesga una multa básica de hasta 300 UTM (14 millones), es decir 6 veces más que la ley antigua de tan sólo 5 UTM. No olvidando además de la obligación de entregar los documentos necesarios que verifiquen que están respetando los derechos de los consumidores.

Entre los beneficios para los consumidores, el plazo para denunciar una infracción ante Tribunales aumentó desde los 6 meses hasta 2 años y el fortalecimiento de la llamada demanda colectiva, donde el juez podrá probar lo dicho por SERNAC u otros demandantes, optimiza la forma de denuncia, con esto posibilitando el aumento en un 25% de las indemnizaciones de los usuarios. Además Villar indicó que ”los consumidores recibirán directamente descuentos en los estados de cuenta de servicios básicos como agua, luz, teléfono, gas e internet”.

En cuanto a casos individuales, el SERNAC podrá derivar en el mediano plazo a los consumidores a la Corporación de Asistencia Judicial, otorgándoles una linea de financiamiento para la derivación de Asociaciones de Consumidores y Clínicas Jurídicas.

Respecto a la incorporación de nuevas asociaciones, la nueva ley acogió esta vez a la CONADECUS, la cual entre sus atribuciones, podrá en el ámbito jurídico, solicitar al Tribunal la indemnización del daño moral de todos los afectados de un colectivo.

Finalmente, por parte del gobierno, José Ramón Valente ministro de Economía destacó la forma en que el ejecutivo ha abarcado de manera activa la protección de los derechos de los consumidores demostrado con un hito de carácter histórico por parte del SERNAC que trajo su renovación este 2019, demostrando a través de acciones gubernamentales tales como la Ley Pro del Consumidor y especialmente la Nueva Ley del Consumidor que está ya está vigente para beneficios de todos los consumidores.

 

 

Leave a Reply