Más de 784 poemarios participaron del concurso, el cual establecía que las obras fueran estrictamente inéditas así como también el estar escrito en español sin importar la nacionalidad.

Este jueves al medio día en la Casa Central de la Universidad de Chile, Vicente García Huidobro, nieto del poeta y a la vez Presidente de la Fundación que lleva su mismo apellido, anunció al vencedor del galardón literario, el cual en su primera versión tiene como finalidad reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana.

Nilton Santiago, proveniente de la ciudad de Lima, es el poeta que logró destacar entre los mejores 30 finalistas con su obra “La historia universal del etcétera”, la cual fue catalogada según el jurado como “el Libro de un melancólico que tiene una mirada irónica de la vida diaria”. Algunos detalles que se entregaron sobre el ganador fue que participó bajo el seudónimo de Rrose Sélavy, quien además ya ha ganado anteriormente cinco premios importantes y que reside en Barcelona desde hace años.

El jurado, que tuvo una ardua labor, estuvo conformado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile. En tanto, la poeta e investigadora mapuche Maribel Mora Curriao fue la única mujer en desempeñarse como jurado, quien reconoció haber contado sólo con 45 días para leer los cientos de poemas.

La ceremonia contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el embajador de Perú, Jorge Valdés y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, quienes en sus respectivos discursos colocaron énfasis en la vitalidad de la poesía.

El Presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro, sostuvo que “fuimos los principales sorprendidos por la cantidad de poemas que concursaron ya que era la primera vez que se hacía el premio”. El nieto del poeta también destacó la vigencia en la que se encuentra todavía la poesía.

La titular de Cultura felicitó al poeta ganador y a la Fundación Huidobro y mencionó que “significa que hay mucho talento e interés por darle curso a la creatividad”. De igual forma expresó las ansías de  tener al poeta peruano en Chile para recibir el premio.

Por su parte, la Vicerrectora de extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán señaló que: “para nosotros como comunidad nos llena de orgullo ya que esta es la casa de Vicente Huidobro y es un honor que haya culminado con tanto éxito”

El premio cuenta con un incentivo de 10,000 dólares y la publicación de la obra mediante Valparaíso Ediciones. Asimismo, se le invitará al Festival Internacional de Poesía Vicente Huidobro que tendrá lugar la segunda quincena de noviembre de este año.

Finalmente se espera que en noviembre de este año el poeta peruano llegue a Chile para recibir su reconocimiento y para dar a conocer su experiencia al componer esta obra literaria.

 

Leave a Reply