Chile no jugará el Mundial de Rusia. La mayoría de los nacionales ya aceptaron esta tragedia que vivió la selección nacional en octubre del año pasado al quedar fuera de las clasificatorias de manera inexplicable.  Aún así, la fiebre del fútbol no pasará desapercibida, ya que la gran colonia de inmigrantes residentes en el país seguirán y vivirán cada detalle de sus selecciones en la Copa del Mundo.

 

Santiago se levanta callado, tranquilo, sin la alegría que se venía dando en los meses de junio tres años seguidos, en donde “la Roja” disputó la Copa América de 2015,2016 y la Confederaciones 2017. No hay fiesta, no hay asados, no hay nada que celebrar ni disfrutar. A ratos parece que el ambiente de 2006 volvió a Chile, año en que nuestro país no jugó el Mundial y el pesimismo rondaba las calles de la capital.

 

A pesar de todo, la fiebre del mundial se vivirá igual y estará a cargo de los miles de inmigrantes que residen en Chile y apoyarán a lo lejos a su selección junto al resto de sus compatriotas.

Argentinos, Uruguayos, Colombianos, Brasileños y Peruanos, serán los encargados de traer la fiesta a Chile. Así lo afirman varios residentes en la capital, como el kinesiólogo trasandino Gonzalo Mendiburo quien afirma que “la ilusión que mi país argentina se quede con la copa, después de tres finales perdidas creo que la merecemos. Nosotros con mis amigos tenemos una tradición de siempre ver los partidos en las parrilladas argentinas, para así tratar de sentirnos como en casa”, dijo.

 

Respecto a la ausencia de nuestro país afirmó que “con la generación y la trayectoria que tenían no era para quedarse afuera, pero pecaron de soberbios y le paso la cuenta”, cerró.

 

Son los favoritos y ellos lo saben, los brasileros saben que esta copa no se les puede escapar como la del 2014. Por eso quieren eliminar a Alemania, su verdugo en Belo Horizonte. El chef Javier Maturana contó “el mundial lo viviré un poco alejado trabajando mucho pero siguiendo a mi país con mis compatriotas amigos que viven acá también hace algunos años. Mis jugadores favoritos son claramente Neymar y Coutinho y espero que lleven la copa a Rio”. Respecto a Chile expresó que “es lamentable porque aunque yo sea brasilero, Chile ya es mi segunda casa. Chile, Italia,y Holanda son sin duda los más grandes ausentes de este mundial. Muy triste por todos mis amigos chilenos que me acogió pero ya vendrán más mundiales y estoy seguro que Chile esta vez se preparara como tal”, finalizó.

 

Son los más emocionados y tienen para estarlo, tras 36 años vuelven a una copa del mundo. Son la colonia de habitantes más grande en el país y prometieron armar una fiesta en la Plaza de Armas. El conductor Elias Bortero manifestó que “viviré el mundial tratando de coordinar mis tiempos, pidiendo permiso en el trabajo, ya que esta es la oportunidad de que Perú por primera vez después de tanto tiempo pueda ser reconocido en Latinoamérica por un triunfo en el fútbol, ya que Chile en los últimos años nos ha opacado, por mi país natal estoy feliz, pero respeto a la casa que me acogió”. Agregó que “si Perú gana armaremos fiestas en las calles y todos nuestros vecinos chilenos estarán invitados a comer con nosotros. Somos hermanos y celebramos y comimos mucho con ellos cuando ganaron la Copa América dos años seguidos”, cerró.

 

La fiesta y las miradas estarán en Rusia, de eso no cabe duda. Pero el carnaval latino será llevado a cabo por todos los compatriotas latinos en nuestras calles, bares y casas a lo largo de Chile, quienes buscarán contagiar de alegría a los nacionales que ven con la cabeza agachada el desarrollo del mundial en el cual quedamos eliminados por un gol de diferencia, pero donde se le desea la mayor de las suertes a cada uno de ellos y traigan la copa a tierras sudamericanas.

 

Recordar que  serán Mega, Canal 13 y TVN los que trasmitirán 32 de los 64 encuentros que dan vida al mundial, 16 de ellos serán de la fase de grupos, Argentina y Perú tendrán todos sus partidos de la fase inicial televisados en nuestro país.

Leave a Reply