Diputados de la Asamblea Constituyente venezolana, Roy Daza y Saúl Ortega, se encuentran en Chile y se refieren a la situación actual de su país.

En la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Santiago, se reunieron estos oficialistas para tratar la situación que vive actualmente el país. Ambos aseguran que la nación vive un momento de paz, que el presidente Maduro está consciente de los problemas económicos que los aquejan, además de hacer un hincapié en negar todos los comentarios que digan que el país está inmerso bajo una dictadura.

“Hoy nosotros vivimos en una paz total, y lo puede observar cualquiera que vaya a Venezuela”, complementa Ortega.

Durante la pasada Asamblea General de la OEA, la cual evalúa la salida de Caracas del organismo por una ruptura del orden democrático, el canciller chileno Roberto Ampuero y el canciller venezolano Jorge Arreaza, se enfrentaron duramente, pero aún así, los diputados recalcaron su buena relación con Chile y su necesidad aclarar la real situación que vive Venezuela actualmente.

Venezuela lleva años inserto en una economía que no prospera y por lo mismo, Maduro tiene nueve políticas puestas en marcha con el fin de frenar este déficit y buscar un punto de equilibrio en el mercado.

Para solucionar este problema, el presidente participó de un acuerdo para estabilizar el precio del petróleo y buscar su punto de equilibrio, además de que ha tomado decisiones en conjunto con el Consejo Nacional de Economía Productiva e implementado reformas en la producción de los campos nacionales.

“Hemos tenido un importante desarrollo que hace que rompamos el hilo negativo que teníamos y que ahora estamos cortando. Dimos un salto sumamente importante en materia de producción interna, que tendrá una significación a futuro”, agrega Daza.

Este, además, explica que un factor importante que recae sobre sus avances económicos son las políticas que Estados Unidos tiene hacia ellos, y cuenta que: “mientras el gobierno de Trump mantenga el bloqueo sobre las operaciones financieras de nuestro país, nosotros vamos a tener problemas económicos”.

Venezuela va a construir un Comité Constituyente en Santiago. Este proyecto ya está en marcha, y tiene como fin que los venezolanos residentes en Chile puedan presentar sus propuestas.

Para el desarrollo pleno de este comité, se llevará a cabo una votación soberana, donde Ortega defiende la democracia que tiene el país, negando la existencia de un mandatario con rasgos dictatoriales, y agrega que: “entonces, ¿qué tipo de dictadura es esa dónde el pueblo es quién decide?”.

Los diputados afirman que la idea es seguir con el legado de Chávez y tener como base principal la paz, la democracia, la integración económica, social y política de los países, además de identificar que la necesidad de las sociedades latinoamericanas y del Caribe es mantener buenas relaciones.

Leave a Reply