El debate que se está generando dentro del PPD será uno de las discusiones centrales dentro del partido los próximos meses.

 María Verónica Celis Barrea.

Luego de que el ex ministro Heraldo Muñoz ganara las elecciones del Partido por la Democracia (PPD), se ha generado un debate en torno a los principios del PPD.  La discusión se provoca ya que parte de la bancada se identifica de izquierda, mientras que otros afirman que el  ideario del  partido es de centroizquierda.

Esta disputa tuvo lugar luego de que el nuevo vicepresidente del PPD, Francisco Valdivia, señalara que el partido debería fortalecer su rol en la izquierda, mientras que el senador Felipe Harboe recalcó que el PPD es de centroizquierda.

El vicepresidente afirmó que defiende la ideología de izquierda ya que se encuentra inserta en el corazón del partido: “El PPD tiene una declaración de principios desde el año 2012 que cambió una que se había hecho en el año 1992. En la del 2012, por decisión de su consejo nacional que es la máxima autoridad para este tipo de cosas, definieron el partido en lo esencial como un partido que lo esencial como un partido de izquierda, democrático, progresista y paritario y ese es el punto de vista que yo defiendo” dijo Vidal.

Además considera que aún hay problemas que siguen vigentes y que no se han solucionado y es por eso que Vidal señaló que “ el PPD debe tener una ideología más de izquierda, ya que la sociedad chilena es muy injusta y quedan muchos temas pendientes en materia social, por ejemplo aun quedan 40mil familias viviendo en campamentos, aún quedan 450mil personas sin casa, entre otros y efectivamente por eso los temas de la izquierda siguen vigentes y el PPD debe hacerse cargo junto con otro de izquierda y no abandonar estos temas”.

Por otra parte el Senador Harboe fue crítico ante la postura de Vidal: “Es un error lo que dice Francisco sobre la modificación que se le hizo a a declaración de principios fundacional del PPD, ya que esta fue hace seis años en donde no habían más de 40 personas del consejo general, que son 500 por lo que no fue representativa”.

El senador considera que hay una diferencia entre la izquierda y centroizquierda por lo que “si bien, el PPD debe tomar dentro de su ideario los elementos del mundo social demócrata, social progresista y también del mundo de izquierda pero de manera coherente, en donde se respete la democracia. Y es por eso que cuando Francisco dice que nuestro aliado natural es el PC yo digo que puede ser un pacto electoral, pero desde el punto de vista de las definiciones ideológicas hay diferencias”.

En este marco, hay senadores como Loreto Carvajal y Ramón Farías que apoyan a Harboe, ya que no consideran que el PC sea uno de los aliados más cercanos ya que tienen ideologías diferentes.

Al mismo tiempo, el senador Cristián Campos ve las declaraciones de Vidal como algo inoportuno ya que “esto genera más inconvenientes de los que ya tiene el partido, lo que va ha ocurrir es que las personas no van a creen en el PPD, por que si hay dos discursos dando vuelta; en donde uno sea de izquierda, mientras que  otros de centroizquierda, la ciudadanía no lo va a sentir propio”.

El debate central en los próximos meses en la futura administración de Heraldo Muñoz, será la ideología por a que el partido se guiará. Algunos apuestan por fortalecer el rol de izquierda y otros por centroizquierda.

 

Leave a Reply