Los ministros de Economía, Desarrollo social y Salud en la foto oficial con las 8 delegaciones extranjeras que participaron en el conversatorio. Fuente:Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo social  con las 8 delegaciones extranjeras que participaron en el conversatorio.
Fuente:Ministerio de Desarrollo Social.

 

Esta mañana se realizó un conversatorio donde asistió  el ministro de Desarrollo Social, el ministro de Educación, el  ministro de Salud, representantes del Banco Mundial y delegaciones de ocho países.

El programa Chile Crece Contigo  busca ser un referente en educación temprana y lograr ser exportado a otros países.  El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno se reunió con  representantes Bulgaria, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guatemala, Nicaragua, Níger, Palestina y Rumania para contar la experiencia del subsistema de protección integral.

Chile Crece Contigo es un programa de protección de la  infancia , que tiene como objetivo proteger, acompañar  y apoyar a los menores y sus familias, a través de acciones y servicios que garantizan la igualdad de oportunidades.  El proyecto se empieza a aplicar desde que las  madres asisten a controles prenatales hasta que el niño tiene 4 años.

El subsistema de protección integral  a la infancia se encarga de la salud prenatal, la entrega de guías de  paternidad  activa, la  atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad psicosocial, derivación al municipio para acceder a apoyos diferenciados, detección temprana de  niños en riesgo de retraso y   apoyo del aprendizaje integral a través del juego.

El representante del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco calificó de forma positiva la reunión ya que “ha sido una semana  de trabajo muy provechosa y  creo que las delegaciones de los ocho países que han venido  a Chile a ver una política   exitosa  que lleva 10 año y que muestra el compromiso de un país  con la infancia.

Sobre lo que  planteó en el conversatorio el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comentó “hemos aprovechado de contarles a las delegaciones  lo que Chile ha hecho respecto a la infancia, como trabajamos de forma intersectorial con el Ministerio de Salud,  el Ministerio de Educación y las municipalidades. Esto busca que  todos los elementos de la política del estado permitan  que los niños tengan todas las posibilidades y puedan ser realmente protegidos en sus derechos”.

 Una de las extensiones  de Chile Crece Contigo que mas llamó la atención  de las delegaciones fue  RINJU (Rincón de Juego), este consiste en la  entrega de juegos  a niños  de colegios municipales, los menores que cursan pre kínder  en colegios municipales tendrán  a su disposición material para jugar y crear en su hogar, con el fin de estimular y favorecer su desarrollo.

Delegación viendo los ajuares.

Los delegados de Burkina Faso y de Niger comentaron que lo que más les gusto del programa es la implementación de este, que se da en conjunto con los ministerios y la municipalidades. Lo que más les llamó la atención fueron los ajuares por la cantidad de elementos que este tenía. Actualmente,  el programa de apoyo al recién nacido incluye una cuna armable, un juego de sabanas, un móvil para la estimulación, vestuario de talla de 3 a 6 meses, mudador, porta bebé, cuentos  y DVd con cápsulas educativas.

El ministro de desarrollo Social, Alfredo Moreno comentó que la mayor falencia del actual sistema de desarrollo infantil temprano es que “se actúa de forma individual y no en conjunto”. Además agregó que el programa Chile Crece Contigo es uno de los más exitosos  por lo que se va a potenciar y amplificar en el futuro, adelantó que se va a extender la cobertura del programa hasta los 9 años.

 

 

Leave a Reply