Serán 32 los partidos que transmitirán Canal 13, Mega y TVN. Cada una de estas señales va a tener su propio método para captar audiencia. Presencias de ex futbolistas, lanzamientos y duplas de comentaristas exitosos son algunas de las herramientas implementadas.

Por: Crescente Prieto Gaete.

Después de un largo tiempo de espera, al fin comenzó una nueva edición del torneo más importante del fútbol: La Copa Mundial de la FIFA. Y aunque Chile no dirá presente en la competición, tanto TVN como Mega y Canal 13, transmitirán 32 de los 64 partidos de la cita mundialista. Sin embargo, en comparación a mundiales anteriores, esta vez habrá una menor cobertura de lo que esté pasando a diario en Rusia por el motivo de que nuestro país no participará.

Una de las diferencias con respecto al Mundial de Sudáfrica y Brasil será que, todas las transmisiones se emitirán desde Chile y que habrá un solo periodista de cada canal en el país euroasiático. El enviado especial que escogió C13 fue Ramón Ulloa, el del Mega fue Fabián Morales y por último, Maks Cárdenas fue el elegido por TVN. Ante esto, el periodista de Mega, Rodrigo Sepúlveda, mencionó que “no valía la pena llevar un equipo entero a Rusia porque, sin la presencia de Chile, el negocio y el rating no iban a ser el esperado”. Además agregó que incluso podrían mostrarse pérdidas por lo lejano del país anfitrión y el despliegue para cubrir cada partido.

La gran estrategia que preparó TVN fue la incorporación de los jugadores Mauricio Pinilla y Jorge Valdivia en su panel deportivo. Ambos, junto a los relatores Gustavo Huerta y Pedro Carcuro, estarán comentando todos los partidos que se transmitirán por canales chilenos. Para el mismo Gustavo Huerta, estas incorporaciones de TVN “Van a ser un gran aporte para el canal. No solo por su reconocimiento en el mundo del fútbol, sino también por que ellos pueden aportar con una mirada distinta. Tanto Jorge como Mauricio entienden el fútbol desde adentro de la cancha”.

Por otro lado, el canal Mega innovará en su transmisión con el lanzamiento de una consola especial. Esta se encargará de entregar diferentes estadísticas en tiempo real y se podrá ver durante cualquier horario. Además, el equipo encargado de relatar los partidos estará compuesto por cuatro miembros: Felipe Bianchi, Rodrigo Sepúlveda, Alberto Jesús López y Fernando Solabarrieta. También cabe rescatar que todos los días habrá una previa online que partirá una hora antes que la transmisión por televisión abierta.

Canal 13 jugará sus fichas repitiendo a la dupla que les hizo ser lideres del rating durante el Mundial 2014: el ex relator del CDF, Claudio Palma y el periodista de 57 años, Aldo Schiappacasse. Hay que agregar también que habrá una segunda dupla compuesta por Ignacio Valenzuela y Juan Cristobal Guarello. “Como este año Chile no clasificó, nuestro enfoque irá dirigido hacia los países sudamericanos que van a participar. Si bien siempre haremos análisis antes de cada partido, en las situaciones donde nuestro continente compita, profundizaremos un poco más”. Sostuvo el relator Palma. Por otro lado, si bien Chilevisión no transmitirá los duelos planetarios, al menos se ligará a la red de cadena Turner y se sumará a la programación de despacho profesionales de TNT Sports.

Según Pamela Zúñiga, Gerente de Marketing de TVN, el “efecto mundial” sin duda alguna ha traído resultados positivos para los canales nacionales de señal abierta. “Sin embargo, el hecho de que esta vez Chile no esté presente, hace que el numero de televidentes no sea tan impresionante como en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014”. Además agregó que, según encuestas, hay una alta reducción de público femenino que solo le interesaba ver los partidos de “La Marea Roja”.

Pese a esta cobertura más austera (que transmitirá 16 partidos de la fase grupal y todos los restantes desde los octavos de final), las señales nacionales confían en obtener buenos resultados. Ante esto, Pamela sostuvo que “En el rating del último Mundial sin La Roja (Alemania 2006), Chile no obtuvo resultados de demanda televisiva tan distintas”. De hecho, según cifras publicadas por Pulso, en 2006 nuestro país promedió 22 puntos, cifra correspondiente a tan solo un 0,1 menor que en Sudáfrica y un 2,6 de Brasil.

Leave a Reply