El día martes,  la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno poner  urgencia a la discusión del recorte de sueldos en el Congreso.

Hace unos días en la Cámara de Diputados, se votó por tercera vez poner urgencia a discutir un proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria. La iniciativa fue propuesta por los actuales diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, entre otros, en 2014. En esta oportunidad, la iniciativa de los miembros del Frente Amplio, se aprobó por 76 votos contra 46.

El  proyecto, tiene como principal objetivo “reducir los ingresos de los parlamentarios a la mitad” en palabras de Mirosevic, y que puede desencadenar otros efectos, como profesionalizar la actividad legislativa, aumentar la cuota por inasistencia a las sesiones (hoy corresponde sólo a un 1% de la dieta), entre otras modificaciones.

Para Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática y uno de los impulsores de la iniciativa, la aprobación “significa una cuestión de fijar un piso ético, de establecer un equilibrio entre lo que se trabaja y lo que se gana. Se profundiza la desigualdad por este hecho particular, que evidencia también algo muy alejado de lo que es nuestra realidad nacional”.

La iniciativa, busca conseguir que el sueldo de los congresistas no supere  20 sueldos mínimo, osea que un 50 por ciento en sus dietas. Y comprende, según el boletín número 9502-16, donde se detalla la modificación a la Constitución en su artículo 62 (pilar central de la iniciativa de rebaja de dieta), “determinar por ley, el monto de la dieta parlamentaria, con el objetivo de permitir la regulación por ley de la referida dieta, incluídas todas las asignaciones que a éstos correspondan, terminando con la sujeción en la. Constitución de la dieta, a las remuneraciones de los Ministros de Estado y sus asignaciones”.

De los 46 que votaron en contra de darle urgencia a discutir sobre la iniciativa, 44 pertenecen a Chile Vamos. Vlado Mirosevic, se refirió a este hecho como “algo preocupante, debido a que es casi una organización al interior de la camara, que antes era transversal, pero que sin embargo, hoy es marcadamente la opción de sólo un par de sectores. Lo grave es que votaron por una opción que no da la posibilidad de debatir algo, intercambiar posturas”.

Sin embargo, hoy el Presidente Sebastián Piñera, se ha manifestado a favor de la idea de bajar la dieta parlamentaria, asegurando que “las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altas, para las necesidades, las urgencias que tiene el país. Por tanto, yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacer esfuerzos” , según publica el medio online El Dínamo.

Frente a los dichos del presidente, parlamentarios como Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista, se han manifestado, mencionando que “me parece bueno que el presidente se abra a esas opciones. Él podría ayudar convencer a los parlamentarios de su sector (Chile Vamos) que en su mayoría votaron en contra de la iniciativa”.

Siguiendo la misma línea, la diputada por el Partido Humanista, Pamela Jiles, también se refirió a lo que expresó el Presidente Sebastián Piñera, donde dijo que “con esto, el Presidente estará pidiendo su ingreso al Frente Amplio. Porque desde ahí se ha promovido esa posibilidad. Y, justamente, en su sector es donde se ha impedido esa posibilidad (…) llama la atención. Ojalá ponga orden en esto”.

Ya con la aprobación del proyecto de resolución, que busca darle urgencia a la discusión sobre rebajar la dieta parlamentaria, ahora sólo falta saber cuál será la decisión del Ejecutivo frente a esta solicitud. Aunque cierto es que, debido a las declaraciones del mandatario el día de hoy, el panorama es alentador.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply