Aunque Chile no esté en el mundial, todos los que están ligados a la venta de artículos deportivos se frotan las manos. Estimaciones incluso presentan un aumento significativo en el mercado, similar a lo vivido en ediciones anteriores de la cita planetaria.

Por: Ignacio Otero

Y empezó el mundial. Chile no está, pero la euforia por el evento sigue estando como  las ediciones del 2010 y 2014. A pesar de la fallida clasificación de la selección nacional, el retail espera un aumento importante respecto a ventas para el segundo trimestre de este año. Esto se debo a lo futbolero que es el chileno, sin depender de logros con la selección. Se espera un crecimiento en la venta de televisores de altos precios y en algunos casos incluso se han vendido más poleras de fútbol que en años anteriores. No estamos en el mundial, pero somos parte de la fiesta.

Sandra Vallejos, marketing de 100% fútbol, aseguró que han habido cambios en las tendencias de ventas.  “Aunque se han vendido menos poleras de Chile, las selecciones de otros países son la moda” aseguró Sandra. Esta alza en camisetas de equipos participando en Rusia 2018 se debe a las establecidas colonias de inmigrantes en Chile. Especial mención a las selecciones de Argentina  y Colombia, que lideran las ventas. La participación de Perú también ha generado movimiento en el mercado.

A las ventas de productos alejados a la selección chilena se suman otras tiendas deportivas, como lo es en el caso de Sparta. Quienes han tenido un alza de 60% en ventas de balones de fútbol. Especialmente la versión que se utilizará en Rusia 2018, conocida como Telstar 18. Pero al mismo tiempo se ve un claro desinterés por comprar la polera de “La roja”. En Sparta  estas camisetas han disminuido en 70% sus ventas. Mientras que en Belsport, las ventas de la polera de la selección chilena ha caído un 90% respecto a lo que se concretó en el mundial anterior.

Otros estiman que se viene un muy buen mes en ventas. Un estudio de Activa Research y Samsung Electronics  concluyó lo siguiente. El 77% de los chilenos verá por lo menos un partido del mundial. Otro dato que promete es la disposición del 55% de las familias a cambiar su televisor en el mes que viene. De esta manera hay un mercado amplio en el que trabajar. Tal es la fe en sus productos, que esperan un crecimiento de 9% en sus artículos más caros. Tal como el smart TV, con una resolución de 4k.

Pero donde realmente se ven los movimientos comerciales es en la calle, en lugares como el famoso Barrio Meiggs. En donde los mismos vendedores aseguran que no hay ambiente futbolero, aunque las ventas no  han disminuido tanto como creían.  “Todavía se venden las réplicas de poleras y balones. Pero no está esa fiebre mundialera, se extraña igual” asegura Don Carlos al atender su local en la popular zona de comercio.

Un rubro que se vió afectado es el de los viajes y paquetes para el mundial. La empresa Mundo Tour, reveló a El Mercurio que sus ventas en paquetes mundialeros se ha reducido a la mitad. Esto en comparación a lo que había estimado la agencia de viajes. Aquellos que aseguraron sus pasajes a Rusia alentarán a Argentina en su mayoría. Tal fue el efecto de la eliminación de Chile en las clasificatorias durante el 2017, que empresas masivas, como lo son Cocha y despegar, no presentan programas o paquetes para viajar a Rusia.

 

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