La iniciativa pretende disminuir la carga administrativa de los profesores y eliminar el papeleo burocrático.

Macarena del Real

El plan “Todos al Aula” presentado hoy en la moneda por el presidente Sebastián Piñera, consiste en mejorar la calidad de la educación y las condiciones de los docentes. El objetivo de esta iniciativa es reducir la sobrecarga burocrática y disminuir las horas de docencia en aula para que los profesores se puedan enfocar en la preparación de las clases y que sean “más motivantes, participativas y entretenidas”, comentó el mandatario. “La tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y toda la institucionalidad que dirige al sistema educativo”, agregó la ex ministra de Educación, quien desde hoy preside la mesa de trabajo en materia educacional, junto a un grupo de expertos que tendrán un plazo de 90 días para compilar propuestas sobre la materia.

El presidente Piñera comentó que es de suma importancia que Chile se haga cargo de la educación, ya que “todos sabemos que una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades y una educación de mala calidad muchas veces conduce a un mundo de frustraciones. La calidad de la educación en Chile lleva mucho tiempo estancada o creciendo mucho menos de lo que debiera, de lo que necesitamos o de lo que podemos”, afirmó.

Para la ex ministra la educación “en los últimos 10 años ha cambiado muy radicalmente, y esto significa que hay duplicidades, problemas, atajos que hace que muchas horas se tengan que dedicar a cosas que no son las fundamentales para mejorar la educación en nuestro sistema escolar. Por eso valorar que todas las personas que fueron invitadas estuvieron disponibles y estamos comprometidos con hacer un trabajo serio y en el marco de todo tiempo posible”, añadió.

La opinión del ministro de Educación, Gerardo Varela, no se aleja de las declaraciones de Aylwin, ya que comentó que “la burocracia a veces nos ahoga” y afirmó que “hemos estudiado, leído textos y conversado con expertos de otros gobiernos. Sin embargo, las señales que hemos recibido de todo el mundo de la educación, y es muy transversal, es que efectivamente en el tiempo se han ido acumulando regulaciones”.

La comisión trabajará junto con tres a cinco mesas de diálogo en cada una de las regiones del país, “nuestra recomendación de plazo es de 90 días para concluir lo que se va a hacer en paralelo que es trabajo en mesas regionales y una encuesta nacional de directores. Después toda esa información se va a recopilar y va a ser procesada por la comisión”, expresó el ministro de Educación, Gerardo Varela.

“Todos al Aula”  abrirá un proceso para recibir propuestas de más de 12 mil directores de escuelas a nivel nacional, a través de una consulta on line que se inaugurará en los próximos días.

 

Leave a Reply