Por: José Ignacio Fuentes Z.

El sistema de video arbitraje será utilizado por primera vez en la historia de la Copa del Mundo,  en búsqueda de evitar nuevos errores arbitrales.

Quedan pocos días para el Mundial de Rusia 2018 y los hinchas comienzan a prepararse para disfrutar de la máxima cita planetaria del fútbol. Una de las grandes incertidumbres tiene relación a como funcionará la tecnología que se implementará en el evento: el VAR.  La FIFA anunció el pasado 17 de marzo en Bogotá que se utilizará por primera vez el sistema de video arbitraje en la Copa del Mundo.

Según el presidente de la federación, Gianni Infantino, sin el VAR un árbitro comete un error cada tres partidos. Con este, el referí podría incurrir en una falta cada 19 encuentros. El porcentaje de acierto de los colegiados es de un 93% pero con el VAR será de 99%.

El funcionamiento del sistema será solamente en cuatro casos: errores en definiciones de gol, posiciones en fuera de juego, expulsiones o confusiones de identidad al momento de aplicar sanciones. La demora del uso debería estar entre los 30 segundos y un minuto, tiempo que se tendrá en cuenta para los minutos adicionales.

Serán 20 los árbitros que se dedicaran al VAR, de los cuales 13 serán exclusivamente para el video arbitraje y 7 que, además de dirigir partidos, podrán también ser parte del equipo tecnológico.  En cada encuentro se elegirán cuatro asistentes que se sentarán en las salas destinadas para el VAR en el International Broadcasting Center, situado en Moscú.

En cuanto a la tecnología, se destinaron 33 cámaras que apoyarán a los encargados del VAR, las cuales llegarán a la sala a través de cables de fibra óptica y en caso de que esta no funcione, por un satélite.  Se podrán utilizar tanto a velocidad normal como en cámara lenta, para poder definir aquellas jugadas que generen conflicto en el campo de juego.

Roberto Tobar, árbitro chileno e internacional desde 2011, se mostró optimista con la utilización del sistema de video arbitraje, ya que para estos es fundamental el poder optar a ver imágenes que algunas veces no pueden obtener por su ubicación en la cancha. Además, destacó la nominación del juez de línea Carlos Astroza como parte del equipo del VAR en Rusia.

El ex jugador de Cobreloa y actual miembro del Neftchi Baku de Azerbaiyán, Ignacio Herrera, mencionó que “a mi particularmente no me gusta, pero porque no estamos acostumbrados por el hecho de que detiene mucho el partido. Aún así entendemos que es en ayuda al arbitraje y si es que efectivamente funciona, bienvenido sea”.

Quien se mostró en desacuerdo con la implementación fue el ex director técnico de la Universidad de Chile, Víctor Hugo Castañeda, el cual sostuvo que “siento que se le quita gran parte de la esencia al futbol, donde los errores son parte del juego y hay que saber tratar con ellos. Anteriormente igual ha tenido fallos erróneos en partidos donde se utilizó” .

Serán 64 los partidos que se someterán a la utilización de la nueva tecnología, siendo el primero Rusia vs Arabia Saudita el próximo jueves 14 de mayo en el Estadio Luzhniki.

 

 

Leave a Reply