Medidas son tomadas tras polémicas en torno a la cosificación del cuerpo femenino y el retiro de la categoría de bikinis en Miss América.

 

Concursos como el Miss Mundo y Miss Earth han cambiado sus bases en algunas categorías y los requisitos para reclutar aspirantes a la corona, como sacar de raíz la competencia de trajes de baño y el no usar tanto maquillaje; al igual que Miss Universo, que estaría evaluando hacer cambios en un futuro a sus cláusulas.

Esto a raíz de la polémica ocurrida en Miss América el año pasado cuando su entonces director, Sam Haskell, dijese en una serie de correos filtrados que algunas de las concursantes eran “gordas” y unas “mujerzuelas”. Esto causó su eventual despido y que la presidenta de la junta directiva del certamen Gretchen Carlson anunciara el pasado martes que el concurso ya no tendrá una competencia en trajes de baño. Carlson en una entrevista con BBC comentó que ya no juzgarán a las candidatas por su apariencia física externa, y que “Miss América será una competencia y no un concurso”.

Hernán Lucero, Codirector del Miss Earth Chile, concuerda con la decisión tomada en Miss América ya que “muchas mujeres que se sentían incómodas ya no serán juzgadas por sus cuerpos”. Argumentó que Miss Earth se rige por los parámetros del concurso a nivel internacional pero que adapta las categorías, “tenemos la categoría de desfile en bikini pero no es importante porque al seleccionar las ocho mejores se valora la entrevista personal y el comportamiento”. Explicó que el año pasado se adaptó el desfile para que mujeres no se sientan incomodas en la categoría de trajes de baño y ya no aplican maquillaje “drástico” sino que buscan un look “más natural”, dado que el concurso busca gente relacionada con el medio ambiente. “Hemos tenido candidatas que estudiaron ingeniería ambiental y les acomodaba más este tipo de concurso que otros”.

Lucero aseguró que luego de los movimientos feministas y el rechazo a la cosificación del cuerpo femenino los concursos se han adaptado y cree que al igual que Miss Mundo, que eliminó la categoría en 2014, el “Miss Universo y el Miss Earth de aquí a cuatro o cinco años van a terminar cambiando la competencia de trajes de baño ya que es extraño el exponerlas así y después juzgarlas por su intelecto”.

Pero para el Director de Miss Mundo en Chile, Eugenio Manzur, si bien el movimiento social influye, no es tan relevante en este tipo de concursos; “en Chile está pegando fuerte pero no ha tenido relación al concurso porque lo que se busca es igualdad, aunque hay mujeres a las que sí les gustan este tipo de concursos en donde muestran sus atributos en ciertas categorías”. En el caso de Miss Mundo, Manzur explicó que cada concurso tiene su visión y de acuerdo a eso se toman las decisiones, “nosotros vemos la belleza en la acción social y en las respuestas de las concursantes, por ende la categoría de bikini no tenía relación alguna a lo que se buscaba y fue sacada”.

Respecto a Miss América Manzur manifestó finalmente que si bien la decisión fue correcta y “se ajusta a los tiempos de hoy en día, la realidad es que obviamente se van a seguir eligiendo chicas con buenos cuerpos”. Pero especificó que los tiempos han cambiado y lo que primaba más en las décadas de los 80’s y 90’s quedó atrás importando ahora el razonamiento en las preguntas, la y en representar con carisma la corona.

Para Miss Universo el proceso de un cambio en ese estilo es un poco más complejo aclaró Harry Levy, asesor de dicho certamen en Chile, dado que uno de sus grandes auspiciadores es la marca de trajes de baño Yamamay y la ganadora viaja alrededor del mundo “haciendo fotos en la playa”. Pero precisó que apoya la causa mundial que se está viviendo. Uno de sus cambios más relevantes es que “es el único concurso que te exige ser mujer legalmente pero pudiendo participar como una persona transexual o transgénero”. Finalmente Levy se refirió a los movimientos agregando “es un tema delicado porque aquellas mujeres que deciden participar lo hacen voluntariamente y que se imponga el tener que cambiarlo tampoco es bueno”.

 

 

 

 

Leave a Reply