La Organización Mundial de Salud (OMS), reconoce el trastorno por los videojuegos como un problema mental. Psiquiatra, experta en adicciones, advierte sobre esta condición que afecta, específicamente a los adolescentes, además psicóloga menciona los síntomas de adicción.

Por Ignacia Molina J.  


Los videojuegos se han convertido en una ventana de aventuras para los adolescentes, tanto así, que se ha transformado en una adicción para quienes frecuentan con esta actividad audiovisual. Es por esto, que la Organización Mundial de Salud (OMS), lo ha catalogado como una enfermedad mental.

La experta en psiquiatría infantil y Presidenta del Comité de Medios y Salud, Valeria Rojas, advierte sobre los daños neurológicos al momento de jugar, en el cual indica “es necesario tener en cuenta que el desarrollo neurológico y emocional del niño es distinto del adulto. La maduración cerebral finaliza alrededor de los 18 a 20 años”.

Sin duda, que en el último periodo el “boom” de la tecnología ha impactado de una manera exponencial, afectando la neurología de los adolescentes entre 12 a 16 años. Así mismo, es como lo plantea Rojas, quien además expresa: “las áreas prefrontales son la últimas en madurar. La corteza prefrontal juega un papel crucial en funciones cerebrales superiores como la cognición, el control de la conducta, reflexión, juicio, etc.”

Esto, en relación a la desorganización de la personalidad y de la inestabilidad que puede llegar a provocar el excesivo uso de videojuegos. Además de causar desordenes de personalidad, esta adicción da pie, a que se produzcan alteraciones alimenticias que pueden afectar  al sistema inmunológico del adolescente, así es como lo manifiesta Rojas.

Esta adicción, como cualquier otra, tiene programas de rehabilitación y prevención de esta enfermedad. En este caso, existe PREVATEC, que es un centro de psicología que trata a adictos de internet y videojuegos, para que puedan tener un consumo responsable de esta actividad.

“El vicio por los juegos de internet o consolas, empieza porque las personas, sobre todo adolescentes, necesitan un estímulo de bienestar” sostiene María López, psicóloga del centro PREVATEC.

Ahora, ¿en qué minuto, jugar se convierte en un trastorno? Frente a eso, la psicóloga López, sostiene tres criterios que alertan sobre los síntomas de un posible adicto a los videojuegos.

 

  1. La falta de control sobre los videojuegos, es uno de los criterios que se tienen que tomar en cuenta cuando se esta frente a un adicto en materia virtual. Este síntoma, implica que la persona es incapaz de poner límite de tiempo a su actividad.
  2. Cuando jugar se convierte en primera prioridad por encima de otros intereses, ahí, se esta frente a un posible adicto del juego audiovisual.
  3. Otro indicio que indica la experta, es negar la adicción al juego, a pesar de que pueda estar horas enteras incertado en el mundo cibernético.

López concuerda con Valeria Rojas, al indicar que todo depende del uso y control que se tiene en estos aparatos electrónicos. Ambas sostienen que un mal manejo puede provocar la enfermedad mental.

 

 

 

 

Leave a Reply