Tanto la Democracia Cristiana como el partido Socialista afirman que existe la posibilidad de cambiar la postura que han tenido hasta el momento, por una donde se apoye abiertamente la acusación. 

Desde que se confirmó que los encargados de la defensa de Emilio Santelices, ministro de salud, serían Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil; aumentaron las críticas a la gestión del gobierno y contra las ex-autoridades de la Democracia Cristiana.

Desde la oposición, el nombramiento responde a un interés político antes que jurídico, actitud frente a la que se han manifestado su apoyo a la acusación constitucional, que podría terminar con la destitución de Santelices.

“En el mundo demócrata Cristiano de Arica a Magallanes hay un rechazo absoluto a lo que hizo Burgos y Correa y a lo hecho por el gobierno; y van a empezar a pedirnos a nosotros que nos manifestemos a favor de la acusación constitucional”, asegura Gabriel Silber, diputado DC.

Desde el partido Socialista lo hecho por las ex autoridades es igual a darle la espalda a la presidenta Bachelet y a su proyecto más emblemático. “Eso nos hace pensar que quienes hemos sido cautos con la votación de la comisión, probablemente en estos días va a cambiar el escenario político dentro del partido socialista, respecto a inclinarnos para reflexionar a favor de la acusación”, dice Juan Luis Castro, diputado PS.

Castro también agrega que, “el gobierno ha contaminado políticamente la instancia, introduciendo a personeros de la magnitud de Burgos y Correa Sutil en una defensa que va a terminar siendo un boomerang”.

Una de las diputadas que presentó la acusación fue Karol Cariola (PC) quien explica que el fundamento de esta se basa en el incumplimiento de la ley de parte del ministro, al momento en que pasa a llevar elementos normativos por medio de un protocolo.

“Si el ministro hubiese tenido intenciones reales de dar esta discusión de cara al país, debió haberlo hecho en el parlamento y no por la vía administrativa tratando de pasar gato por liebre”, comenta Cariola.

Si bien desde la DC consideran que es necesario votar según el mérito de los argumentos, aseguran que el actuar del gobierno está produciendo presión a los 14 diputados de esa bancada. “Nosotros derechamente le queremos decir al ministro Blumel, que no vamos a pisar el palito; que no nos vamos a prestar para una operación de carácter político y vamos a repensar nuestra posición”, enfatiza Silber.

“Creo que con el cambio de postura que están teniendo algunos parlamentarios, lo que está demostrando es que aquí hay un hecho político, a través del cual quieren golpear al gobierno sin importar el fondo del tema”, asegura Juan Antonio Coloma, diputado UDI. El fondo del tema según Coloma es el protocolo que fue rechazado por la Contraloría, tanto el de Santelices como anteriormente el de Michelle Bachelet.

“Cuando uno actúa en política debe hacerlo con una seriedad mínima y lo que uno ve es hay un dolor; porque el ex ministro Burgos y el  ex subsecretario Correa están defendiendo hoy día a un ministro del presidente Piñera. Lo mínimo que se espera es que aquí se puedan ponderar los hechos y no las sensibilidades políticas” afirma Coloma.

¿La destitución de Santelices soluciona el problema? “ Yo creo que la forma de resolver esto es que el presidente de la República, se decida a hacer el cumplimiento de la ley que se discuten en los espacios democráticos”, dice Cariola.

Respecto al procedimiento en el que el efectuará la acusación, la comisión ya está constituida y lleva tres sesiones. El plazo final para que los integrantes entreguen la lista de invitados a la instancia es el viernes 8 de junio hasta las 12:00 hrs. Posteriormente se queda a la espera de la respuesta del ministro, que tiene como última fecha el 12 de este mes.

 

Tags:

Leave a Reply